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Daniela Desormeaux y los factores tras la tendencia alcista del precio del cobre

La directora de Estudios de Vantaz Group analizó los fundamentos económicos del mercado cuprífero, como una oferta ajustada que busca satisfacer una creciente demanda, que está siendo impulsada fuertemente por China.

El dinamismo de China y la optimismo que ha generado una pronta recuperación post pandemia, son algunos de los factores que explican el actual nivel de precios que ha mostrado el cobre, que en las últimas semanas se ha mantenido sobre los US$4 la libra.

Dicho escenario fue abordado por Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, en entrevista con Radio Infinita, en la que se refirió al debate respecto a si actualmente se vive un nuevo súper ciclo del cobre.

Es así como la especialista explicó que “estamos en presencia frente a un súper ciclo cuando tienes un factor que es exógeno, está fuera del sistema, que afecta, que genera un shock de manera transversal en los commodities, estamos hablando de un súper ciclo de los commodities, y que es permanente en el tiempo. Son súper importantes estas tres características, exógeno, transversal y permanente, que es lo que vimos en el súper ciclo pasado, con China”.

La profesional señaló que “ahí el factor exógeno fue China, que ocurrieron dos cosas: la consolidación del efecto migración campo ciudad, que eso llevó a la construcción de ciudades, carreteras, e infraestructura, y todo lo que derivó en una gran demanda de minerales. Esto fue transversal, porque afectó a todos los commodities en general, y permanente, un factor que afectó en general y que duró aproximadamente 10 años. Tuvimos entre toda la década, de 2000-2010, excluyendo los últimos años con la crisis subprime, pero tuvimos tasas de crecimiento de la economía china sobre el 10%. Ése es un factor que claramente empujó a los commodities, a todos por igual, y fue permanente en el tiempo, y exógeno”.

Creciente demanda

Consultada respecto a los motivos en que se basa la importante alza que ha tenido el precio del cobre en los últimos meses se encuentra la recuperación de China, Daniela Desormeaux recordó que “ya en septiembre teníamos cifras de crecimiento industrial en China por sobre el 8%, y eso recupera, obviamente, la demanda y mayor optimismo. Hay toda una cadena que se genera a partir de esos datos macro, que también van sumados con un efecto de oferta. Recordemos que en el caso de Chile, sumando y restando, el año 2020 estuvimos casi igual que en 2019, pero en el caso de Perú, el impacto sobre su producción fue importante. Perú se vio muy afectado por la pandemia entre los meses de mayo y julio. Hay un rezago en la oferta con una demanda que se viene a recuperar“.

Junto con ello, la directora de Estudios de Vantaz Group comentó que “hay factores de demanda, pero son más bien temporales. Sabemos que es relativamente fácil crecer cuando tienes tasas de comparación baja, cuando vienes de una crisis. Vamos a ver este año tasas de crecimiento alta, porque 2020 fue un año malo. Eso es un factor demanda, pero temporal. Hay otros factores que son más endógenos, que tiene que ver con la respuesta a las políticas fiscales expansivas. Sabemos que esos son factores endógenos, porque son consecuencia de políticas, acciones que se toman como consecuencia de una crisis, ante una situación que estamos viviendo, y que no van a ser permanentes en el tiempo. Eso también ha generado un mayor optimismo en los mercados“.

Cobre y electromovilidad

En el marco de la entrevista, Daniela Desormeaux se refirió al impacto que conlleva la movilidad eléctrica en el consumo de cobre, asegurando que “la electromovilidad es un factor de demanda y de fundamento que va a permanecer por mucho tiempo, y que probablemente su mayor efecto lo veamos entre 2025 y 2030, cuando la electromovilidad ya sea algo más masivo”.

La profesional resaltó que pese a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, los planes de la electromovilidad siguen muy potentes. “Volkswagen hace tres semanas dijo que si Tesla es el Apple, nosotros vamos a ser Samsung. Anunciaron la construcción de seis plantas de baterías de litio en Europa hacia 2030. Esto es independiente de la pandemia, de los shocks transitorios, es una tendencia y la única forma que hoy día conocemos concreta para lo que es el sector transporte, para disminuir y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó.

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