x

Minera Antucoya obtiene el sello internacional The Copper Mark

Con este reconocimiento, la operación de Antofagasta Minerals certifica su producción de cobre sustentable.

Tras cumplir voluntariamente con un proceso de autoevaluación, y luego someterse a una auditoría independiente, Minera Antucoya se convirtió en la tercera operación de Antofagasta Minerals, la novena del país y la número 29 del mundo, en recibir el sello internacional The Copper Mark, el cual acredita que la Compañía produce cobre siguiendo los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional.

Al respecto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señaló que «nos complace enormemente seguir avanzando en el objetivo de acreditar The Copper Mark en todas nuestras operaciones. En 2021, fueron Centinela y Zaldívar, hoy es Minera Antucoya, y esperamos también próximamente obtener este sello internacional para Los Pelambres”.

Desde la compañía explicaron que The Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades, una forma sencilla y creíble de verificar las prácticas sustentables, al basarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Auditorías

El proceso de acreditación -agregó la minera- incluyó auditorías en terreno, donde la compañía tuvo que demostrar el cumplimiento de diversos aspectos relacionados a 32 criterios, comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.

Tras la obtención de este sello, The Copper Mark realizará a Minera Antucoya una nueva revisión en el plazo de 12 meses, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de todos los criterios comprendidos en la certificación.

Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, indicó que «estamos muy orgullosos de obtener este sello a sólo días de haber celebrado nuestro quinto aniversario como compañía. Las personas, la sustentabilidad y la transparencia son primordiales en nuestra forma de producir cobre y desarrollar así minería para un futuro mejor”.

En tanto, desde la minera, señalaron que la Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONG´s. Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]