Codelco pone en marcha “Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería” 2024

Abr 25, 2024

La iniciativa cuenta con la participación de 120 estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, apadrinados por las divisiones de las Operaciones Norte de la estatal.

Continuando con el compromiso de formación y empoderamiento de jóvenes en el ámbito minero, Codelco realizó el lanzamiento este año de la “Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería”.

Esta iniciativa, sucesora de la “Escuela de Mujeres Líderes”, tiene como objetivo promover la diversidad e inclusión al integrar a hombres y mujeres en sus módulos de desarrollo integral.

La ceremonia de lanzamiento, que estuvo encabezada por Karla Martínez, sponsor de la Escuela y el gerente general de la División Chuquicamata, Christian Caviedes, se llevó a cabo en el Club Chuqui del campamento minero.

La iniciativa cuenta con la participación de 120 jóvenes de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, apadrinados por las divisiones de las Operaciones Norte de Codelco a través del Plan Sponsor de la Educación. Además, un grupo de mentoras y mentores, profesionales de Codelco, guiarán a las y los estudiantes a lo largo de las diversas actividades programadas durante el año.

Nicolás Flores, alumno del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, expresó su emoción ante las oportunidades que ofrece la escuela: «Estoy muy emocionado, porque esto me brindará muchas más oportunidades, ya que me gustaría seguir logrando mucho más y en el futuro trabajar en Codelco, que es una empresa muy reconocida».

Por su parte, Melanie Cheje, alumna del Liceo Radomiro Tomic de Calama, compartió sus expectativas. «Espero crear experiencia para el futuro, tener nuevos aprendizajes que me sirvan para ser autosuficiente, aprender a autoevaluarme y también conocer personas nuevas«, manifestó.

Las mentoras, y ahora también mentores están comprometidos con orientar a los jóvenes en la exploración de sus vocaciones e intereses profesionales. Tal es el caso de Elsa Castro, experta en Excelencia Operacional de División Gabriela Mistral, al precisar que «siento que puedo ser un punto de inflexión en la vida de alguien y eso me parece importante».

Un significado similar tiene para Miguel Loyola, analista de la Superintendencia de Desarrollo y Servicios Mina de División Ministro Hales, quien resaltó la realización de este tipo de programas en la minera: “Ser parte de este grupo de mentores es una bonita oportunidad para transmitir lo que uno sabe y volver a sentirse joven y ayudar y orientar a estos jóvenes, que se están desarrollando, en lo que van a hacer a futuro”.

Embajadoras

Desde Codelco destacaron que, del total de jóvenes participantes, 20 alumnas provienen de la Escuela de Mujeres Líderes, quienes cursan cuarto medio este año y conforman un grupo de transición. Ellas tendrán actividades comunes al resto, pero también módulos paralelos, para continuar desarrollando su “proyecto futuro” con el apoyo de mentoras y apoderados.

La Escuela de Jóvenes Líderes de Codelco busca así fomentar el crecimiento personal y profesional de las nuevas generaciones, con un enfoque en la diversidad e inclusión, con miras a enfrentar los desafíos futuros de la industria minera, resaltaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena