Enade 2024: Presidente Boric plantea metas ambiciosas para la industria minera

Abr 25, 2024

El Mandatario delineó una serie de objetivos en el ámbito de la producción de cobre y litio.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), desarrollado en el centro de convenciones Metropolitan (ex CasaPiedra) en Vitacura, el Presidente Gabriel Boric destacó la vitalidad y el espíritu innovador que caracterizan al sector empresarial del país.

Durante su intervención, el Mandatario mencionó ejemplos concretos de empresas que han enfrentado desafíos significativos con determinación y éxito, subrayando el papel crucial que desempeñan en el desarrollo económico nacional.

Entre los ejemplos, destacó a dos del mundo minero:

  1. El proyecto Quebrada Blanca Fase II, de Teck, que significó «la inversión más grande en nuestro país en el último tiempo».
  2. Antofagasta Minerals, que abordó el tremendo desafío que comparte toda la industria minera, de «enfrentar las razonables restricciones al uso de agua continental ante la crisis climática y sequía que enfrentamos» y logró desarrollar en tiempo récord, y en pandemia, una desoladora de grandes dimensiones en Los Vilos.

Metas ambiciosas para el desarrollo nacional minero

En línea con su visión de un Chile próspero y sostenible, el Presidente Boric delineó una serie de objetivos ambiciosos para el desarrollo económico y social del país.

Además, destacó la oportunidad de convertir a Chile en un hub regional de servicios digitales.

En lo que se refiere a las medidas presentadas para cumplir en los dos años de mandato que le quedan, en lo que involucra a la industria minera expuso que:

«Quiero que al final de nuestro mandato hayamos logrado en conjunto, empresas públicas y privadas, pienso en Codelco y empresas privadas, a aumentar la producción de cobre en 1 millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos, hoy producimos en el orden de los cinco millones de toneladas métricas. Y tenemos que aprovechar este súperciclo del cobre que se ha advertido positivamente en los últimos días», agregó el mandatario.

En cuanto a sus proyecciones en el ámbito de la sustentabilidad de la industria, manifestó que espera que en el país se:

  • Duplique la producción de litio en 10 años.
  • Elimine el uso del carbón y del petróleo en la generación eléctrica en cuatro años.
  • Transforme en un líder mundial de la producción de hidrógeno verde.

«Pero para alcanzar estas metas, les propongo que enfrentemos en conjunto, es necesario que consolidemos una trayectoria de crecimiento económico durante este año, 2024, y el siguiente», comentó.

Diálogo y colaboración como claves del éxito

Para alcanzar estas metas, el Presidente de la República enfatizó en la importancia del diálogo y la colaboración entre el gobierno, el sector empresarial, los sindicatos y otros actores relevantes de la sociedad. Propuso consolidar una trayectoria de crecimiento económico sostenido, a través del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, resultado de un proceso de negociación y consenso entre distintos sectores.

Asimismo, el mandatario anunció su respaldo a una reforma integral del sistema político, la cual buscará promover durante su mandato, asegurando un proceso legislativo inclusivo que involucre a diversas fuerzas políticas. Este anuncio refleja su compromiso con la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos para fortalecer las instituciones democráticas del país, manifestó.

Finalmente, en su discurso el Presidente rechazó la noción del «chorreo» como única estrategia para la equidad social, enfatizando, en cambio, la importancia del crecimiento económico como base necesaria para implementar políticas públicas efectivas que promuevan la igualdad de oportunidades y reduzcan las desigualdades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena