Estudiantes del Departamento de Minería Usach visitan la División Andina de Codelco

Abr 25, 2024

Los futuros ingenieros e ingenieras realizaron diversas actividades que les permitieron acercarse tempranamente al rubro.

Un grupo de 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, impartida por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Dimin Usach), visitaron recientemente la División Andina de Codelco, con el fin de ver en terreno las actividades operativas relacionadas a su desarrollo profesional.

Según comentaron desde la casa de estudios, a los futuros ingenieros e ingenieras los acompañó la docente Tatiana Órdenes, en el marco del laboratorio del curso Geología Económica y de Minas, quien destacó que “la importancia de estas actividades prácticas es que se logra un aprendizaje profundo y significativo, junto con acercar al alumnado tempranamente al mundo minero, en este caso, a la gran minería del cobre”.

Dentro del itinerario de la visita, el estudiantado tuvo la posibilidad de observar en vivo una tronadura, junto con conversar con los especialistas en terreno, tanto de Codelco como de Enaex, sobre las características y objetivos de esta labor, profundizando en el tipo de explosivos utilizados, la fragmentación requerida, entre otros detalles.

Otra de las acciones realizadas fue la visita a una plataforma de perforación de sondajes diamantinos, en el marco de una campaña de aseguramiento de planes mineros a largo plazo, donde el operador mayor entregó detalles in situ sobre el mecanismo de perforación, los riesgos y consideraciones.

Además, también se realizó un recorrido de la muestrera ubicada en Saladillo, donde el experto en calidad QA/QC («Quality Assurance/ Quality Control») explicó en profundidad la preparación mecánica de las muestras, con el fin de reforzar la idea de la cadena de valor y la importancia de la información geológica.

Al respecto, la académica resaltó que “los alumnos lograron vivenciar de manera concreta diversas actividades que están relacionadas con la industria minera, ámbito donde se van a desenvolver en el futuro”. Del mismo modo, la docente de la Usach aseveró que “los estudiantes también evidenciaron la fuerte presencia de profesionales egresados de nuestra universidad y de nuestro Departamento a lo largo del recorrido, lo que fue altamente motivador para ellos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena