Industria minera requerirá 27.000 nuevos trabajadores a 2023

Abr 8, 2015

Según estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería", la cifra disminuye en 6.000 trabajadores en comparación con la investigación del año pasado, debido a la postergación y cancelación de proyectos mineros.

El foco de capital humano necesario en la industria minera ha transitado desde la cantidad a la calidad de trabajadores. Esta es una de las principales conclusiones expresadas en la presentación del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena en su cuarta versión, que reveló que a 2023 se requerirán 27.000 nuevos trabajadores calificados en el sector, en perfiles de cargos para la extracción, procesamiento y mantención de faenas mineras.

[La industria minera requerirá trabajadores con mejores competencias]

La demanda de dotaciones es de 6.000 trabajadores menos que la proyectada en el mismo informe del año pasado, cuando fijó la cifra en 33.000 nuevos empleados. La diferencia se explica principalmente debido a la postergación o cancelación de proyectos mineros y a la necesidad de incrementar la productividad como requisito de competitividad.

Fundacion Chile_002

El evento de lanzamiento de esta investigación desarrollada por el Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero y la asesoría de Innovum Fundación Chile, se realizó en la sede de este último organismo con la presencia de representantes de la gran minería, empresas proveedoras y miembros del mundo académico.

De acuerdo con el estudio, la dotación actual de trabajadores de la minería alcanza a 178.000 personas, de las cuales 48.138 son internos y alrededor de 130.000 pertenecen a empresas proveedoras.

Trabajadores de Codelco

Asimismo, reveló que existe un 7,3% de participación de la mujer en minería, a diferencia de Australia y Canadá donde la cifra se sitúa en torno a un 18%.

Del mismo modo, el documento señala que considerando todo el período (2014- 2023), la demanda se concentrará en operadores y mantenedores. Arroja, además, que aún existe una importante brecha entre la oferta formativa y la demanda, existiendo ciertos perfiles ocupacionales donde se proyectan grandes cantidades de egresados en áreas que no requiere la industria, por ejemplo la geología. Sin embargo, existen grandes oportunidades en otras áreas como mantenimiento y operación de equipos móviles.

Reacciones al informe

En su presentación, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que “más allá de esta baja, las cifras siguen mostrando que la minería es un sector que ofrece y seguirá ofreciendo importantes oportunidades de trabajo a personas apropiadamente calificadas, capaces de adaptarse a exigencias de mayor productividad. Hoy el foco de capital humano ha transitado desde la cantidad a la calidad de trabajadores”.

Paralelamente, sostuvo que «nos encontramos con que el aparato público no logra conversar bien con nosotros y el Gobierno lanza un programa de capacitación y  formación que es francamente potente y atractivo e intenta hacer un aporte notable, pero que excluye de manera tácita a programas como éste cuando establece requerimientos de financiamiento o condiciones de los programas que no conversan con él”. En igual sentido, añadió que «“nos falta convencer al Gobierno que el mundo de la formación técnica debe ser de primera línea”.

Por su parte, Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile, comentó que “no se trata solamente de un déficit cuantitativo de la fuerza de trabajo calificada para ocupar nuevas posiciones, sino de la urgencia de disponer de técnicos y profesionales con las capacidades para operar en entornos de exigencia de alta productividad laboral, la que releva en este sentido a las brechas cuantitativas y cualitativas de capital humano, como el desafío que enfrentan las compañías mineras y proveedoras”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL