“Un calor sofocante salía de la tierra calcinada, y el polvo de carbón sutil e impalpable adheríase a los rostros sudorosos de los obreros que, apoyados en sus carretillas, saboreaban en silencio el breve descanso que aquella maniobra les deparaba”. Fragmento de Sub Terra, de Baldomero Lillo que, por años, reflejó la imagen del minero chileno. En poco más de 10 años, esa figura evolucionó, no solo a un hombre menos sacrificado y con más garantías de seguridad, sino que también se abrieron las puertas a las mujeres en una industria -por siglos- masculinizada.
¿Cómo es percibida actualmente la labor y el entorno del minero y la minera en Chile? Son personas comprometidas con el medio ambiente y la comunidad, y con conocimientos altamente tecnológicos, innovadoras y con estrategias futuristas, conocimientos van en línea con lo que otorgan las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, de acuerdo a lo que dejan ver los entrevistados por MINERÍA CHILENA.
La gran fuerza laboral
Se estima que las empresas mineras tendrán que atraer más de 25 mil talentos de aquí a 2030 para nuestro país, según el último Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (EFL), elaborado por la alianza CCM-Eleva.
Al respecto, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, en conversación con Revista MINERÍA CHILENA, comenta que “los cargos que más requiere hoy la industria son los mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos y operadores de equipos (móviles y fijos) que, en su conjunto, representan a 18.472 puestos de trabajo, equivalente a un 73% de la demanda que se proyectó para 2030”.
Asimismo, explica que la industria requerirá cargos asociados a la mantención mecánica, eléctrica e instrumentista de equipos autónomos, como también a la operación y supervisión de estos equipos a través de los CIOs (Centros Integrados de Operaciones). “También ya se están requiriendo profesionales especialistas en arquitectura y análisis de grandes volúmenes de datos, como analistas Big Data e Ingenieros de datos. El contar con información, nos permite gestionarla, obtener tendencias y poder adelantarnos a decisiones estratégicas, en materia de seguridad, proyecciones, etc.”, detalla Fincheira.
Para continuar leyendo el reportaje, visite el siguiente enlace MINERÍA CHILENA.