Consejo Minero: «Royalty con carga máxima de 50% afectará la actividad»

Abr 14, 2023

El presidente Ejecutivo, Joaquín Villarino dio a conocer su postura respecto a la propuesta del Gobierno presentada a la Comisión de Hacienda del Senado.

El pasado martes 11 de abril, el Gobierno presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones que espera ingresar al proyecto de Royalty Minero. Según la propuesta del Ejecutivo, la nueva fórmula busca establecer para las mineras una carga tributaria potencial máxima de 50%, considerando conjuntamente el royalty, el impuesto de primera categoría, y los impuestos finales (impuesto adicional), calculados a partir de un escenario en que se distribuye el 100% de las utilidades a los accionistas.

El Ministro Marcel detalló que, “si uno mira la presentación del Consejo Minero, muestra que la carga total promedio en el mundo para los países que tienen minería relevante es de 44%, y resulta que estamos hablando de una carga máxima de 50%, entonces tendríamos que tener una situación muy especial de combinación de rentabilidad operacional, precios, etc., para que esa carga máxima de 50% diera una carga promedio muy cercana al 50%”.

Al respecto, el presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, valoró que el Gobierno reconociera que en la discusión numérica, el sector minero estaba en lo cierto con respecto al consecuente impacto del proyecto de ley en la industria y su competitividad. “Nuestro llamado es que a partir de hoy se pueda avanzar hacia un acuerdo para que el límite a la carga tributaria sea compatible con la competitividad internacional, para mantener los incentivos a invertir en la minería chilena. El 50% propuesto es definitivamente excesivo”, agregó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena