Así celebra MINERÍA CHILENA a las mujeres en su día

Mar 8, 2021

Hoy, es una buena instancia para destacar a todas quienes se desempeñan en la principal actividad productiva nacional.

El equipo de MINERÍA CHILENA envía un afectuoso abrazo a todas las mujeres que nos siguen día a día y en especial, a quienes forman o han formado parte de esta industria. Sabemos que pese a que -históricamente- la minería ha sido una actividad masculinizada, el aumento de la participación femenina en el rubro se hace digna de resaltar en este lunes 8 de marzo. En este marco, nos sumamos a saludos y declaraciones de algunos gremios.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, saluda a todas las mujeres que laboran en este esta actividad productiva, afirmando que “como sector, hemos avanzado en la incorporación de la mujer en esta industria, pero aún tenemos importantes desafíos para que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías”.

“En efecto, podemos constar que las empresas mineras han ido adoptando diversas iniciativas para incorporar a la mujer en sus actividades productivas, pero también en áreas de toma de decisiones. Algunas compañías han avanzado fuertemente en procesos de selección inclusivos, con programas focalizados en apoyar la carrera profesional de la mujer, a través de sistemas de mentorías, entre otros», expresó el dirigente gremial.

El gremio minero elaboró un video para resaltar la creciente participación de la mujer en el sector.

El rol de la mujer

La Cámara Minera de Chile se hace presente sosteniendo que, si bien el último año ha sido complejo en lo sanitario, económico y de empleo, especialmente para este género, es importante conmemorar una fecha tan importante como ésta.

El presidente de dicha organización, Manuel Viera, destacó que “es importante reconocer que las mujeres están ocupando puestos que hasta hace poco tiempo estaban reservados solo para hombres. Un ejemplo de esto es que recientemente la División Gabriela Mistral de Codelco, anunció que cuenta con la primera mujer despachadora de Chile”.

Viera, recalca que no se deberían hacer diferencias por género al momento de contratar a un profesional, “lo importante, y lo que nos han demostrado en los últimos años, es que las mujeres tienen las mismas o más capacidades que los hombres para optar a los mismos puestos».

[Recomendamos leer también «Siete profesionales en Chile recibieron Premio de WIM UK: “100 mujeres inspiradoras globales en la minería”  ]

Fuerza femenina

Entre los años 2012 y 2021, la participación femenina en la industria ha aumentado, de un 7,6% a un 10,1% actualmente, manteniendo la tendencia al alza y alcanzando los dos dígitos, considerando el impacto de la pandemia Covid-19, según resultados preliminares del nuevo Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030 que realiza el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y que se lanzará a fines de año.

Revisa las declaraciones de Verónica Fincheira, gerente del CCM, al respecto, en el siguiente video.

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL