Consultor Claudio Valencia prevé tendencia superavitaria en proyectos de cobre a partir de 2021

El experto participó en el Networking Aprimin, instancia en la que también se detalló las actividades que ha realizado la gremial, junto con destacar el aporte que el sector minero está realizando en materia medio ambiental, con miras a la COP25.

Dialogar en torno a los factores económicos y productivos que están impactando en el desarrollo de la minería en Chile fue uno de los objetivos del encuentro Networking “Club de la Minería”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), correspondiente al mes de julio.

En la instancia, Claudio Valencia, director ejecutivo y fundador de 1st Quartile Mining, empresa consultora que presta servicios a la minería, explicó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido clave en el desempeño económico global, destacando que la actividad manufacturera y el crecimiento económico de las principales economías se han desacelerado y/o contraído.

Como contrapartida, dijo que el cambio de las estrategias de la industria minera global permitió una mejora sustancial en la situación financiera, respecto a lo vivido en el último ciclo de precios de bajos, gracias a una mayor disciplina financiera, rentabilidad y productividad, junto con cautela y mayores exigencias a las inversiones.

En ese contexto, aseguró que hoy la industria minera se encuentra mejor preparada para crecer, debido a que ha logrado fortalecer su condición financiera, sumado a una mayor cautela al momento de invertir.

[VEA TAMBIÉN: Anglo American produjo 320.200 tcf en primer semestre, un aumento de 2%]

Además, expresó que en los próximos años se espera un repunte del crecimiento por la ejecución simultánea de varios proyectos de cobre a nivel mundial, estimándose una tendencia superavitaria a partir de 2021. Detalló que se consignan 57 proyectos relevantes en estudio y ejecución en el mundo, y 19 proyectos caracterizados como probables, aunque la incertidumbre económica podría generar retrasos de proyectos aún sin aprobar.

Por otra parte, el fundador de 1st Quartile Mining manifestó que la producción de cobre no ha crecido igual que los factores de producción (capital, trabajo, energía), en el que la caída de ley ha sido fundamental. Es así como producir un 16% más de cobre en el período 2001-2017 requirió invertir casi US$90 mil millones, aumentar el personal (133%) y el consumo de energía (102%), para compensar la caída de ley.

Aporte medio ambiental

En el marco de la actividad, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, detalló las actividades que ha realizado la gremial, junto con destacar el aporte que el sector minero está realizando en materia medio ambiental, con miras a la COP25.

La autoridad expresó que “queremos mostrar que sin minería, no hay un mundo mejor“,  debido a su aporte al crecimiento económico y a elevar el estándar de vida, agregando que “sin minerales, no hay posibilidad de cumplir los Acuerdos de París”, resaltando su contribución al combate del cambio climático.

En otro ámbito, enumeró las gestiones que están realizando con miras incrementar la participación de los empresas socias de Aprimin en países como Ecuador, Panamá, Colombia y Perú, entre otros. Además de presentar las nuevas asociadas de la gremial: Flesan y Buses Hualpén.

Tecnologías para el sector minero

El encuentro Networking contó con la participación Jorge Piñeros, especialista de la empresa ABB, quien expuso las soluciones digitales en transformadores de potencia con que cuenta la multinacional.

El profesional explicó que los sistemas eléctricos empiezan a incrementar la inclusión de energías renovables, lo que conlleva desafíos técnicos con miras a garantizar la confiabilidad del suministro. Además, se busca reducir el riesgo de la operación, junto con elevar el rendimiento.

 

La actividad contó además con la presentación de la empresa Mathiesen, que se dedica al abastecimiento de insumos para la industria, en químicos, plásticos, minería, materiales de construcción, alimentos, curtiembres, nutrición animal, papel y celulosa, entre otros.

La intervención contempló a Alejandro López, Regional Business Units Manager & Productive Units Planning, quien se refirió a los lineamientos y áreas de trabajo de la empresa, destacando su importancia en materia de encadenamiento productivo.

 

Comentarios

Conectate con