Sector minero destaca rol de la colaboración y la tecnología con miras a la descarbonización

May 8, 2024

Seminario organizado por Aprimin abordó relevancia del trabajo conjunto como la base para implementar los desarrollos que permitan reducir la huella ambiental de la industria.

Analizar el avance de la electrificación de los procesos mineros, como una estrategia orientada a la descarbonización del sector, fue uno de los objetivos del Seminario Anual de Innovación Aprimin “Transitando hacia una Minería más Sostenible”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

La actividad, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Deloitte y que reunió a más de un centenar de participantes, se inició con las palabras de Evelyn Galaz, Socia Tax & Legal, TSM en Deloitte, quien afirmó que la electrificación se ha convertido en una de las principales estrategias de las compañías para para responder a los retos de la industria extractiva, con miras a elevar su competitividad y desarrollo sostenible, ante la mayor demanda por minerales críticos.

A continuación, Dominique Viera, presidenta de Aprimin, manifestó que como proveedores se encuentran trabajando en el desarrollo de las tecnologías que el sector minero requiere, con miras a su desarrollo sostenible.

En esa línea, la líder gremial resaltó la importancia de compartir buenas prácticas entre los diversos actores del ecosistema minero.

El valor de la sostenibilidad

La actividad contó con la presentación de Paulo Rojo, gerente de transformación de operaciones para energía, minería y recursos de Deloitte, se refirió a los desafíos que conlleva la electrificación en el sector minero.

En ese contexto, el especialista explicó que la sostenibilidad implica abordar dimensiones como el cambio climático, energía y agua; territorios y riesgos; inclusión y derechos; y patrimonio y conservación, entre otros.

Al respecto, Rojo comentó que existen distintos niveles de ambición y especificación entre las empresas de la gran minería en materia de cambio climático. En esa línea, afirmó que las compañías apuntan a la carbono neutralidad, aunque no hay claridad si ésta se refiere al Alcance 1, 2 o 3.

Además, destacó que para sustentar el Plan Nacional de Carbono Neutralidad, la minería debe disminuir sus emisiones en casi un 90%.

Respecto a este objetivo, el profesional de Deloitte aseveró que el uso de combustibles fósiles en las labores de carguío y excavación constituyen parte relevante de las emisiones totales de la industria extractiva.

En esa línea, expresó que el reto de la descarbonización tiene múltiples vías para ser alcanzado, mediante diferentes niveles de desarrollos y certidumbre: utilización de fuentes energéticas alternativas, eficiencia energética y disminución del nivel de energía que es desperdiciada.

Junto con destacar que es relevante la generación de valor sostenible, en cuanto a:

  • Gestión del cumplimiento y transparencia
  • Liderazgo de la industria
  • Gestión de Riesgo
  • Captura de oportunidades

En el marco de su presentación, Paulo Roco aseguró que no se debe subestimar la importancia de una estrategia clara y bien entendida, en constante revisión; haciendo hincapié en la colaboración como un factor crítico para la descarbonización.

“La sostenibilidad es un viaje, dentro del cual la descarbonización es uno de sus objetivos”, afirmó.

Descarbonizar la operación

Otro de los expositores del seminario organizado por Aprimin fue Gonzalo Ramírez, Corporate Innovation Director de Codelco, quien expuso la estrategia de descarbonización que posee la estatal, abordando los desafíos y oportunidades que implica su implementación.

Es así como el ejecutivo se refirió a los retos que conlleva la electrificación de la minería, considerando por ejemplo la necesidad de un modelo de trabajo que permita reaccionar ante algún imprevisto, considerando que se trata de una industria que opera 24/7, con crecientes exigencias técnicas, debido a factores como menores leyes de mineral y yacimientos más profundos.

Ramírez comentó que para lograr la meta 2030 en materia de emisiones y la carbono neutralidad en Codelco, es necesario el recambio de los PPAS (Power Purchase Agreement) y la transición energética de las flotas. A ello se suma el que una mina cero emisiones requiere una nueva gestión de la energía y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas.

En ese contexto, resaltó que la electromovilidad en la minería subterránea habilita valor en múltiples dimensiones, con mejoras en materia de salud ocupacional e indicadores medio ambientales, además de fortalecer económicamente proyectos a través de valor en el mediano y largo plazo.

Además de relevar el hecho que la descarbonización entrega oportunidades de desarrollo para nuevas industrias, poniendo como ejemplo el caso de los buses eléctricos que operan en la División El Teniente.

Respecto a la minería de superficie, el profesional de Codelco afirmó que el rajo genera el mayor impacto en lo referido a las emisiones asociadas al combustible. Considerando este punto, uno de los principales objetivos es el reemplazo de los combustibles fósiles en los CAEX.

Finalmente, Gonzalo Ramírez aseveró que Codelco está abordando el desafío de la descarbonización de los rajos con un foco colaborativo, para lo cual, la colaboración y el relacionamiento con el ecosistema de innovación es clave para abordar los desafíos que posee la minera estatal.

Gestión de la tecnología

Dar cuenta de las acciones que está llevando a cabo Antofagasta Minerals en el ámbito de la sostenibilidad, fue uno de los ejes de la presentación de Tomás Nass, gerente de Proyecto Descarbonización del grupo minero.

El ejecutivo recordó que la industria minera corresponde al 30% del consumo energético nacional, ante lo cual es necesario evaluar que tendrá en la demanda el impacto de electrificar las operaciones, como la fuente de la cual provendrá este suministro.

A ello es necesario sumar los costos vinculados a los procesos de transmisión y almacenamiento de la energía requerida; como los plazos en materia de permisos para el desarrollo de un proyecto.

Nass explicó que el propósito de la compañía es ser carbono neutral a 2050, acelerando de manera competitiva la descarbonización de sus emisiones de Alcance 1.

Con ese fin, se están tomando diversas medidas, como la evaluación de distintas tecnologías, destacando el pilotaje de Trolley que se realizará en Minera Los Pelambres, el que entraría en operación el primer trimestre de 2025.

A ello se suma la definición de un plan de electromovilidad para equipos menores (transporte de carga y personal); y el desarrollo del Programa de Proveedores para un Futuro Mejor (Alcance 3).

Respecto a los focos y próximos pasos, el ejecutivo detalló los siguientes:

  • Desarrollo de estudio de factibilidad preliminar (PFS) electrificación
  • Pilotaje tecnológico
  • Asegurar flexibilidad respecto a la decisión de compra/renovación de equipos
  • Asegurar una correcta integración entre autonomía y electrificación

De igual forma, destacó la relevancia de la electromovilidad en el programa de descarbonización de Antofagasta Minerals, en lo referido a las camiones, buses y camones logísticos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena