Cemin destaca el reciclaje de 170 mil kilos de residuos al año

May 17, 2024

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la minera expuso los resultados de sus iniciativas en materia de sostenibilidad.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la empresa de mediana minería Cemin destacó su compromiso con la gestión sostenible de residuos. Recalcaron que para el equipo de Medio Ambiente, la gestión adecuada de residuos es un pilar fundamental para cumplir con sus compromisos y obligaciones ambientales.

El subgerente de Medio Ambiente de Cemin, Andrés Carreño, expresó que «en Cemin reconocemos que nuestra gestión de residuos es crucial para minimizar el impacto en el medio ambiente y proteger los recursos naturales. Nos esforzamos en explorar alternativas innovadoras que promuevan la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos en gran parte de nuestros procesos».

Es así como Cemin ha implementado un programa integral de gestión de residuos en colaboración con varias empresas especializadas, lo que les permitió reciclar anualmente cerca de 170 mil kilos de neumáticos, chatarra, cartón y baterías, entre otros materiales.

Detalle de las colaboraciones:

  • AZA: empresa que produce acero sostenible a partir de chatarra ferrosa.
  • Sorepa y Eco-Valor: reciclan cartón y baterías usadas, transformándolos en nuevos productos como cartones y baterías renovadas.
  • Morgan: empresa dedicada al reciclaje de neumáticos y la gestión integral de residuos en la minería. Con su socio estratégico Muka, confeccionan productos a partir del caucho reciclado, como posavasos, bancas, maceteros y alfombrillas. Estos productos son luego comercializados a empresas y particulares interesados en adquirir productos reciclados.

Sobre estas actividades, el ejecutivo de Negocios de Morgan Empresas, Dagoberto Ibáñez, comentó que participar junto a Cemin «en charlas y educar a los más pequeños en temas de reciclaje es una iniciativa muy buena. Pudimos mostrarles lo que nuestra empresa hace con los neumáticos, cómo lo hacemos y enseñarles los procesos desde que tomamos el neumático hasta que se reduce a pellet, y posteriormente los subproductos a partir del caucho reciclado».

Cabe mencionar que desde la minera resaltaron el hecho que debido a su gestión sostenible de residuos recibieron un certificado verde por parte de Morgan, autorizado por la Secretaría Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. Este certificado acredita que la empresa gestiona sus residuos de manera circular, fomentando la reutilización, reciclaje y otros métodos de valoración ecológica, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena