Chuquicamata inicia celebración de sus 109 años

May 17, 2024

El gerente mina rajo, Pablo Vera, destacó el orgullo de ser parte de la familia minera y realizó una invitación a ser parte de esta fiesta patrimonial.

Integrantes de agrupaciones ligadas al mineral, ex habitantes y ex trabajadores/as de Codelco, participaron en la ceremonia de apertura de puertas que marca el comienzo de la celebración de los 109 años de Chuquicamata.

Según manifestaron en la estatal, durante tres días el campamento estará abierto para quienes quieran conocer su historia mediante exposiciones, participar en actividades artísticas y lúdicas o recorrer la plaza en el clásico tren minero.

En la jornada de inicio, el gerente mina rajo, Pablo Vera, destacó el orgullo de ser parte de la familia minera y realizó una invitación a ser parte de esta fiesta patrimonial. “Para mí como minero es un verdadero orgullo trabajar en Chuquicamata y liderar una faena histórica como es el rajo. Invito a que vengan a conocer lo hermoso que está conservado este lugar, tenemos mucha historia y una cultura muy rica. Por lo tanto, mi llamado es a que participen y que disfrutemos de esta hermosa celebración”, expresó.

Del mismo modo, en la ocasión, las y los participantes cantaron el tradicional cumpleaños feliz y simbólicamente se entregaron las llaves del campamento a Humberto “Chino” Montes, quien trabajó en la empresa durante 50 años y además era conocido por su taller mecánico. Para él, volver a Chuquicamata siempre es una emoción. “Está tan arraigado en mí todo esto. Por lo menos una vez sueño que esto vuelve a ser como era antes. Quiero tanto esto y estoy muy agradecido de esta tierra”, afirmó.

A su vez, durante la actividad, María Villar, quien junto a su amiga Erika Pastén, recorrían las calles rememorando los años vividos en el mineral, aseguró que “vivimos 37 años acá con mi familia, pero tenemos esos hermosos recuerdos, de volver a pisar esta tierra. Estamos agradecidas, porque era como un privilegio vivir acá”.

Entre las actividades que se realizarán durante el sábado y domingo está la romería, el recorrido del tren minero, exposiciones, un homenaje al grupo “Los Pampinos”, el desfile cívico militar y la presentación de las bandas “Chilex” y “Millenium”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena