Anglo American: «En Fundición Chagres, estamos desarrollando un proyecto piloto -a pequeña escala- con nuestras escorias»

May 8, 2024

Benjamín Martinich, gerente general de la división, reveló que "este busca demostrar, de manera simple y cercana, a la comunidad que éstas pueden ser utilizadas en mobiliario urbano, como parques".

Acerca de las acciones que han estado realizando en materia de Economía Circular en la Fundición Chagres de Anglo American, particularmente, las relacionadas a las escorias, es la entrevista realizada por MINERÍA CHILENA al gerente general de la fundición, Benjamín Martinich.

En esta conversación se precisaron los múltiples beneficios que otorga el poder darle un uso alternativo a las escorias, cuáles han sido los procesos de investigación -que ha realizado la división- en torno a la gestión de éstas y sus resultados.

Asimismo, el ejecutivo ahondó sobre el diálogo que ha forjado la compañía -por años- para generar el cambio en la clasificación de la escoria de residuo minero a subproducto minero.

¿Qué iniciativas está desarrollando la fundición en materia de Economía Circular?

En los últimos años, en Fundición Chagres, hemos desarrollado distintas iniciativas en el marco de la circularidad, las cuales han significado una oportunidad para mejorar nuestra gestión, junto con propiciar la creación o desarrollo de empleos y generar actividad económica a nivel local.

Actualmente, tenemos una estrategia de mantención preventiva de nuestros hornos, mediante la cual generamos materiales que se utilizan en la industria local, la que se preocupa de reciclar este tipo de residuos, extrayendo algunos elementos que lo componen, como cobre en menor escala, reduciendo la cantidad de material que podría ir a disposición final.

Adicionalmente, en los procesos de mantención de nuestros equipos, los cuales se realizan cada 2 años en promedio, generamos una rutina de retiro, segregación y limpieza de ductos y piezas metálicas. Este trabajo se realiza en conjunto con nuestras empresas colaboradoras, quienes nos ayudan a disminuir la cantidad de residuos que irían a disposición final, permitiendo contar con metales y chatarra limpia que es utilizada por recicladores locales, ingresando como materia prima a otras industrias, a través del acero reciclado.

Por último, y como acción más emblemática de nuestra operación, hemos estado trabajando por más de 10 años en generar un uso alternativo para el silicato de fierro, más conocido como escorias de cobre. Éstas se generar una vez que se extrae el cobre en forma de ánodos y el azufre para la generación de ácido sulfúrico; los elementos restantes que se encapsulan corresponden a las escorias.

La utilización de este material contribuiría a un nuevo mercado a nivel local y regional, con un impacto positivo en el desarrollo comunal y la posibilidad de minimizar el impacto de la extracción de áridos naturales de los ríos.

¿Qué oportunidades abre el uso de escorias y en qué ámbito es posible darles una segunda vida?

En primer lugar, es importante mencionar que, actualmente, las escorias están tipificadas como residuos. Así lo determinó la norma del año 1994 (Ley sobre de bases generales del medio ambiente y su Reglamento), con la información que estaba disponible en ese momento, bajo la premisa de que todo lo que no era producto principal, como lo es el cobre, debía ser catalogado como residuo. Por lo tanto, esta norma nos exige acopiar las escorias en grandes depósitos, que se conocen como escoriales.  Solo en Chagres se generan 350 mil toneladas al año.

El poder dar un uso alternativo a las escorias de cobre conlleva varios beneficios, los cuales apuntan principalmente a aspectos ambientales, sociales y económicos de la sustentabilidad: como la reducción de la extracción indiscriminada de áridos de cauces y ríos;  la eliminación de un pasivo (escoriales); disponibilidad del material para emprendimientos locales, lo que permitiría desarrollar un nuevo negocio asociado a la fabricación de mobiliario urbano para mejorar espacios públicos a nivel local, así como brindar a las comunidades locales la posibilidad de reparar y arreglar caminos no pavimentados de conexión a centros urbanos para mejorar su calidad de vida y la generación de nuevos empleos, mano de obra local y el desarrollo de una línea de trabajo para empresas locales dedicadas a la construcción.

Todo esto, porque las escorias tienen una dureza superior a los áridos naturales, lo que otorga mayor resistencia a mezclas con cemento, hormigón u otros áridos, generando una estructura y firmeza a las piezas que lo hace llamativo para el rubro de la construcción, la estabilización de los caminos, mobiliario urbano y todas aquellas piezas que requieren áridos naturales.

Si pudiera identificar, ¿cómo es la experiencia de otros países en el uso de las escorias?

Países como Estado Unidos, España, Alemania, China y Japón, entre los principales, han generado guías de uso y normas técnicas que permiten su uso masivo en obras de infraestructura en reemplazo de áridos y arenas.

Tal es el caso de la fundición alemana Aurubis, referente mundial, que ofrece este material para la construcción de obras como caminos, defensas fluviales, carreteras y mobiliario urbano, entre otros.

En resumen, en gran parte del planeta se utilizan las escorias como material de construcción, con una experiencia positiva y segura.

Revise la entrevista completa AQUÍ.


Benjamín Martinich, gerente General de Fundición Chagres.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena