Codelco abre convocatoria a proveedores para participar en desafío operacional en el ámbito de la molienda

May 8, 2024

Los interesados en ser parte de esta iniciativa pueden postular hasta el 23 de mayo próximo.

Codelco realizó un llamado a participar del desafío operacional: Carguío de bolas en planta de Molienda, División El Teniente.

De acuerdo a lo expuesto por la Corporación, la iniciativa tiene como objetivo poder identificar soluciones o capacidades para resolver las condiciones de riesgo asociadas al manejo de bolas en el proceso de molienda.

Al respecto, la minera estatal detalló que el proceso de molienda de División El Teniente considera una planta convencional con 12 molinos de bolas (molinos 1-8, 14×24 pies y molinos 9-12, 16×24 pies) y dos plantas de molienda semiautógena SAG 1 (molino SAG 36×15 pies y Bolas 18×28 pies) y SAG 2 (molino SAG 38×22 pies y Bolas 36×24 pies), las que son alimentadas por bolas de acero de distintos diámetros, mediante sistemas de carguío que presentan diferencias importantes entre sí, así como distintas condiciones de riesgo para la seguridad de los operadores y la continuidad operacional.

¿Qué busca Codelco?

Por medio de este llamado, Codelco busca dar a conocer los desafíos particulares de la división en cada una de las plantas, para identificar proveedores con experiencias similares en diseño de carguío de bolas, que permitan disminuir al máximo el riesgo en la operación, y avanzar a un carguío continuo de éstas.

Desde la estatal resaltaron que buscan identificar soluciones o capacidades para resolver las condiciones de riesgo asociadas al manejo de bolas en el proceso de molienda, ya sea de forma total o parcial, buscando mejorar la seguridad de los trabajadores y la eficiencia general del proceso.

Durante el proceso, la Corporación espera soluciones que permitan mejorar los sistemas de transporte y carga de bolas a los molinos, reduciendo la exposición de los trabajadores a riesgos asociados al izaje y traslado de los contenedores, atascamientos de compuertas de carga/descarga y métodos de carga a los molinos.

Según manifestaron desde la cuprífera, entre las soluciones que esperan conocer están:

  • Alto grado de automatización de los sistemas de carguío y transporte de bolas hacia los molinos.
  • Mínima o nula presencia de personas para su operación y mantenimiento.
  • Contar con mecanismos para evitar y eliminar atollos de bolas, sin intervención de personas (mecanización, robotización u otros).
  • Prevención de incidentes para evitar proyección, caída o derrame de bolas.

El proceso de búsqueda de soluciones y proveedores podría identificar posibles actores con capacidades de diseño de este tipo de procesos, que estén interesados en profundizar con la división cómo abordar la problemática, con posibilidad de avanzar a un proceso de licitación de proyectos de ingeniería o pruebas de validación tecnológica de una solución parcial, una vez acordado el plan de trabajo en torno al desafío.

Este desafío estará abierto hasta el próximo 23 de mayo. Quienes deseen participar del proceso deberán ingresar la información de su tecnología/experiencia aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena