Representantes de la minería y proveedores analizaron los desafíos en sustentabilidad

Ene 12, 2016

La necesidad de un diálogo abierto para recuperar confianzas fue uno los conceptos más destacados de la mesa redonda sobre sustentabilidad, organizada por Aprimin.

La participación temprana y efectiva de las comunidades y objetivizar la relación entre empresa minera y proveedores mediante un diálogo abierto, para recuperar confianzas, fueron los conceptos más destacados de la mesa redonda de sustentabilidad organizada por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), este martes en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

La jornada se desarrolló con un panel de invitados, representantes de la minería y energía, que se refirieron al impacto de la sustentabilidad en el negocio, con la finalidad de debatir qué esperan los clientes mineros de sus proveedores.

Entre los aspectos destacados, el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que se “puede hacer un trabajo en común en materia de formación de capital humano”, y agregó que “podemos introducir un cambio de verdad en el largo plazo, por lo que debemos incluir una capa técnica”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Colbún, Juan Pablo Schaeffer, en tanto, planteó que “la primera invitación es a dialogar, ya que existe una relación súper gastada” entre empresas y proveedores. Para el ex directivo de Codelco, se debe “objetivizar la relación y decir las cosas en su momento para volver a confiar”.

La visión de Codelco

Previamente a la mesa de análisis, el gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco, Jorge Lagos, abordó el tema a través de su presentación “Estrategia para una minería sustentable: Cambios necesarios para un entorno de negocio confiable”.

Jorge Lagos gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco

En su discurso, el directivo planteó los desafíos en esta materia que tiene el sector privado y lo que se espera de las empresas proveedoras. Para el caso de los primeros, mencionó entre otros el diseño de mejores proyectos y la inclusión de las variables ambiental y social desde el origen, como también la participación temprana y efectiva de las comunidades. En tanto de los proveedores manifestó que se necesita que “pongan la seguridad en el corazón del negocio”, actúen con probidad y conductas éticas, al igual que la habitabilidad y el cuidado del medioambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena