Ministra se reúne con representantes de la industria para canalizar ayuda a pequeños mineros

En la instancia se coordinó el método para realizar la entrega de apoyo a las personas afectadas y sus familias.

Debido a la situación que afecta al norte del país, la ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con los principales representantes de la industria minera para evaluar la actual situación de la actividad en la zona afectada, como también canalizar la ayuda hacia las regiones, principalmente, Atacama.

En la oportunidad, en la que participaron Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami, y Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, se coordinó el método para realizar la entrega de apoyo a las personas afectadas y sus familias.

Asimismo, la ministra Williams precisó que lo principal “es recabar toda la información sobre el estado de nuestros pequeños mineros afectados, y de sus familias, como también los daños tanto en sus hogares, en las faenas y caminos de acceso. Es importante reactivarlos, ya que muchas de las localidades del área, viven principalmente de la actividad minera”.

[700 faenas de pequeña, mediana y gran minería siguen detenidas tras frente de mal tiempo]

En la nota publicada por el ministerio se señala que Enami, junto a Sernageomin, se encuentran realizando un catastro de la situación actual, “para encauzar la ayuda de una manera efectiva. Se cree que más de 700 pequeñas faenas estarían con daños de diversa índole. Como Ministerio, estamos muy afectados, ya que parte de nuestros funcionarios públicos de los servicios de esta institución, se han visto enormemente vulnerados, en donde también tenemos casos extremos. Es por esto que estamos realizando todos los esfuerzos para actuar rápido y en coordinación con las compañías mineras del país”.

Por su parte, las empresas de la gran, mediana y también proveedoras de la minería, desde el momento de la emergencia han estado colaborando con aviones para el traslado de personal de apoyo, maquinarias para el despeje de caminos, helicópteros para el rescate, como también alimentos y agua, entre otras cosas.

Relaves

Desde el Ministerio se indicó que profesionales de Sernageomin efectuaron sobrevuelos en las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para monitorear el estado de los tranques de relaves. En la oportunidad se concluyó que no se han registrado inconvenientes en los tranques de relave de esa zona afectada por las lluvias.

Dentro de los tranques de relave de la Región de Atacama, existen 55 que están activos y no se ha reportado información de desborde o de alguna anomalía.

Comentarios

Conectate con