El ministro Baldo Prokurica se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, y el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, con el objetivo de abordar la preocupación que existe por parte del Gobierno ante la demanda presentada por la entidad en contra de Codelco División Salvador, por la extracción del recurso hídrico existente en el salar de Pedernales, que pone en riesgo el proyecto Rajo Inca.
Tras la reunión, el secretario de Estado sostuvo que espera que “el CDE pueda actuar con la mayor rapidez posible en esta materia, porque cualquier decisión podría llegar tarde frente a un proyecto que tiene que comenzar a más tardar en octubre de este año, producto que la mina El Salvador ya no tiene mineral y, por tanto, estamos frente al riesgo que más de 5.500 personas, que hoy laboran en la división, pudiesen tener respecto de sus trabajos”.
La autoridad añadió que “el Presidente Piñera nos ha pedido abocarnos a la solución de este problema y junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta, vamos a pedir a Codelco arbitrar todas las medidas que sean necesarias para que, cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, se le pueda dar seguridad y certeza al directorio de Codelco para que pueda dar el vamos al proyecto Rajo Inca”.
Junto con ello, señaló que “soy de aquellos que creen en la institucionalidad que tiene nuestro país y, creo que es posible desarrollar actividades económicas como la minería, respetando de acuerdo con la ley, el cumplimiento del medio ambiente”.
Por su parte, el intendente Urquieta sostuvo que “le manifesté al presidente del Consejo de Defensa mi preocupación por la situación de la división El Salvador, mis conversaciones con los sindicatos y los emprendedores de la región, y nuestra posición frente al tema. Necesitamos que esa división continúe dando empleo a la gente, necesitamos que esa inversión se realice y que además haya más empleo para la Región de Atacama”.