Minera Centinela inicia segunda versión del programa “Supervisoras y supervisores en entrenamiento

Mar 22, 2024

Son 28 mujeres y 4 hombres quienes comenzaron su formación para ocupar cargos de liderazgo en la compañía.

Minera Centinela dio el vamos a la segunda versión del programa “Supervisoras y supervisores en entrenamiento”, el cual este año cuenta con 28 mujeres y 4 hombres, quienes desarrollarán competencias técnicas, de seguridad y liderazgo que les permitan ampliar sus horizontes profesionales.

Desde la compañía revelaron que el programa, en el cual participaron 16 mujeres en 2023, tiene como foco principal formar y desarrollar talento para apalancar el crecimiento de Centinela y, a su vez, fomentar equipos inclusivos y balanceados como parte de la cultura de la organización, cuya dotación femenina hoy alcanza las 600 personas, representando el 24% del total. Aseguraron que el objetivo es uno: continuar generando equipos de trabajo balanceados y entornos respetuosos favorables para la diversidad y la inclusión femenina.

Según resaltaron en Centinela, una de las 16 primeras “egresadas” es Vanessa Sandoval, quien actualmente es jefa de Turno Espesamiento y Sistema de Transporte Concentrado. “Fue muy gratificante este proceso de desarrollo y crecimiento. Cuando mi jefatura me propuso postular a este programa estaba feliz. Esta oportunidad demuestra que uno puede crecer en Centinela”, comentó la profesional.

Liderazgo femenino

Este año Natalia Contreras ingresó al programa para formarse como jefa de turno Mantenimiento Concentradora, comentando que “es una oportunidad excelente tanto a nivel profesional como personal, porque a través de este entrenamiento puedo adquirir nuevos conocimientos y experiencia para cumplir las competencias que requiere un buen liderazgo”.

Desde la empresa explicaron que el programa “Supervisoras y supervisores en entrenamiento” contempla diferentes etapas. La primera de ellas busca formar a quienes participan desde lo teórico, abordando aspectos transversales y de toda la cadena de valor de la industria minera. En tanto, la segunda fase está enfocada en la generación de redes y aprendizaje experiencial en distintas pasantías por áreas, vinculadas al rol que ejercerán en el futuro. La tercera es una verdadera experiencia formativa, con mentores, acompañamiento, transferencias de conocimientos, practicando el “aprender haciendo” y avanzando hasta llegar a un último paso, que les permite ir asumiendo parcialmente el nuevo rol.

Al respecto, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, destacó que “este programa entrega herramientas y conocimientos técnicos, pero, sobre todo, da confianza y determinación a las participantes, para sortear desafíos, avanzar en su desarrollo personal y profesional, asumir cargos técnicos y prepararse para llegar a roles de liderazgo en diferentes áreas, siempre con la colaboración de sus colegas como mentores y el respaldo de una organización que está preparándose continuamente para crecer”.

Esta segunda generación de profesionales cuenta con 32 inscritos (28 mujeres y cuatro hombres), con la misión de capacitarse y adquirir competencias y experiencia para optar a distintos cargos en Minera Centinela.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena