Freeport-McMoRan informó una utilidad neta atribuibles a las acciones ordinarias de 343 millones de dólares, 0,23 dólares por acción, y unos ingresos netos ajustados a acciones ordinarias de 500 millones de dólares, 0,35 dólares por acción, tras excluir cargos netos por un total de 157 millones de dólares, 0,11 dólares por acción, asociados principalmente a cargos por un plan de reestructuración desfavorable, asociados a Cerro Verde, ajustes a obligaciones medioambientales y una posible multa administrativa en Indonesia.
Richard C. Adkerson, presidente y Consejero Delegado, manifestó que «nuestro equipo mundial sigue ejecutando nuestra estrategia y obteniendo buenos resultados. Durante el segundo trimestre, logramos un sólido rendimiento de la producción, gestionamos eficazmente los costes y avanzamos en varias iniciativas importantes de mejora del valor. Como proveedor líder de cobre con reservas de larga duración, oportunidades de crecimiento orgánico, un sólido balance y una trayectoria probada en el desarrollo de proyectos de éxito, estamos preparados para un futuro brillante en beneficio de todas las partes interesadas«.
Volúmenes de ventas consolidados
Ventas del segundo trimestre de 2023:
– Las ventas de cobre de 1.029 millones de libras fueron un 3% inferiores a la estimación de abril de 2023 de 1.065 millones de libras y un 5% por debajo de las ventas del segundo trimestre de 2022, de 1.087 millones de libras, debido principalmente a retrasos en los envíos en Indonesia relacionados con la renovación del contrato de PT-FI.
– Las ventas de oro de 495 mil onzas se aproximaron a la estimación de abril de 2023 de 500 mil onzas y fueron un 4% superiores a las ventas del segundo trimestre de 2022, de 476.000 onzas.
– Las ventas de molibdeno fue de 20 millones de libras, aproximándose a la estimación de abril de 2023 y a las ventas del segundo trimestre de 2022.
Se espera que los volúmenes de ventas consolidados para el año 2023 se aproximen a 4.000 millones de libras de cobre, 1,75 millones de onzas de oro y 79 millones de libras de molibdeno, incluyendo 1.000 millones de libras de cobre, 420 mil onzas de oro y 20 millones de libras de molibdeno en el tercer trimestre de 2023.
Operaciones mineras
Freeport-McMoRan explota dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que posee una participación del 53,56%) y El Abra en Chile (en la que posee una participación del 51%). Estas operaciones se consolidan en los estados financieros de la empresa. Además de cobre, la mina de Cerro Verde produce concentrado de molibdeno y plata.
Los ingresos netos atribuibles a participaciones no controladoras están asociados principalmente a PT-FI, Cerro Verde y El Abra totalizaron $388 millones en el segundo trimestre de 2023 y $774 millones en los primeros seis meses de 2023 (lo que representó 31% y 28%, respectivamente, de los ingresos consolidados antes de impuestos de Freeport-McMoRan).
Actividades de explotación y desarrollo
El gran recurso de sulfuro de El Abra respalda un potencial proyecto de gran molino similar a la concentradora a gran escala de Cerro Verde. Los estudios técnicos y económicos continúan siendo claves para determinar el alcance y el calendario óptimos del proyecto de sulfuros. Freeport-McMoRan está avanzando en los planes para invertir en infraestructura hídrica para brindar opciones de ampliar las operaciones existentes, mientras continúa monitoreando posibles cambios en Chile en materia regulatoria y fiscal.