Estrategia Nacional del Litio: Jorge Riesco (Sonami) analiza oportunidades y desafíos

Mar 27, 2024

La autoridad de la Sociedad Nacional de Minería entregó sus impresiones sobre los anuncios realizados por el Gobierno.

En lo que representa un hito para la industria minera chilena, el Gobierno informó los avances dirigidos a consolidar la Estrategia Nacional de Litio, instancia en la que la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que se encuentran «dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar”.

Esta iniciativa, que busca regular y potenciar el desarrollo de este recurso estratégico, ha generado tanto expectativas como interrogantes en el sector. En esta línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, entregó sus impresiones sobre los anuncios.

Es así como el líder gremial destacó que la Estrategia del Litio presenta tanto aspectos luminosos como desafiantes. Por un lado, resaltó la apertura de al menos 26 salares para potencial explotación privada, ya sea en asociación con el Estado o de forma individual, lo que podría dinamizar el mercado y brindar certeza a los proyectos en desarrollo. Esta medida se alinea con la búsqueda de un mecanismo que permita la participación privada desde el inicio del proceso, proporcionando oportunidades para empresas ya presentes en el sector.

«Esa es la parte luminosa del anuncio, la parte más oscura, es que se alude a un conjunto de salares que serían objeto de estudios para declarar su protección. Esa protección significaría, entendemos nosotros en principio, de que la explotación en cualquier forma podría estar impedida o prohibida«, agregó.

Sin embargo, existen aspectos que requieren mayor claridad, como la definición de salares sujetos a protección ambiental y las condiciones de participación de empresas estatales como Codelco y Enami. Riesco enfatizó la importancia de establecer criterios transparentes y equitativos para la selección de proyectos, asegurando que los eventuales ganadores podrán asociarse con el Estado o empresas estatales según convenga a sus intereses y estrategias de negocio.

En esta línea, el presidente de Sonami dijo que otro aspecto importante a revisar es la necesidad de una empresa nacional del litio. Añadió que, si bien no fue un aspecto mencionado por la ministra, «yo creo que eso quedó un poquito en el congelador», aludiendo a la existencia de Codelco y las facultades que se le han entregado a Enami para iniciar las labores de exploración.

«Pareciera que una tercera empresa o una empresa que reemplazara las otras dos en materia de litio no fuera necesaria. Cosa que nosotros dijimos hace tiempo», puntualizó.

Desafíos pendientes: Transparencia y definiciones

En cuanto a la participación privada, Riesco relevó la flexibilidad del gobierno al permitir que las empresas presenten manifestaciones de interés con diversas modalidades de asociación, desde desarrollo independiente hasta incorporación del Estado o empresas estatales en el proyecto. Este enfoque, según el presidente de Sonami, garantiza la viabilidad económica de los proyectos y potencia el desarrollo sostenible de la industria del litio en Chile.

A pesar de los avances, Riesco subrayó la necesidad de mayor transparencia en la selección de salares disponibles y los criterios utilizados: «Se dijo solamente que la limitación de participación de las empresas estatales, en mayoría, se limitaba a los salares estratégicos, y esos son el Salar de Atacama, el salar de Maricunga y Altos Salares, digamos, por la presencia de Enami. En el resto no».

En ese contexto, la ausencia de una definición clara sobre qué salares serán objeto de protección y cuáles estarán disponibles para explotación genera incertidumbre en el sector. Sin embargo, Riesco resaltó la importancia de que los salares liberados sean aquellos con mayor desarrollo en términos de estudios, lo que podría impulsar el progreso de manera más rápida y eficiente.

«Yo lo que entendí claramente es que la manifestación de interés de la empresa puede ir desde desarrollar por sí solo y sin participación alguna en la propiedad del proyecto del Estado a incorporar al Estado de alguna manera o a empresas estatales, como podría ser, por ejemplo, en las zonas cercanas a donde está actuando Enami y que probablemente haya una ventaja en incorporarla al resto de las áreas cercanas», precisó.

Junto con ello, Riesco mencionó que esperan finalmente que los salares que se liberen realmente sean aquellos que han tenido mayor desarrollo en términos de estudios, porque «ahí hay una oportunidad de avanzar rápidamente».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena