Realizan lanzamiento de proyecto Fondef de la UCN para la extracción de litio en salmueras

Abr 26, 2024

Actividad se desarrolló en el marco de la Inauguración del Año Académico del Departamento de Química de la casa de estudios nortina.

Los principales lineamientos de una iniciativa que busca avanzar en nuevos conocimientos para la obtención de un recurso estratégico para el desarrollo del país, fueron presentados en el lanzamiento del Proyecto IDeA I+D “Sistema integrado tipo flujo para la extracción directa de litio en salmueras provenientes del Salar de Atacama”, que lidera un equipo científico de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la Región de Antofagasta.

Los detalles de la investigación fueron dados a conocer durante la Inauguración del Año Académico 2024 del Departamento de Química de la UCN, unidad que lidera el trabajo que se extenderá por un periodo de dos años.

La directora de la iniciativa y académica del Departamento de Química, Dra. Claudia Núñez Soto, destacó que se espera avanzar mediante propuestas de tipo electroquímicas, afirmando que “este proyecto consiste en el desarrollo de tecnologías que permitan la extracción directa de litio”.

La investigadora agregó que la idea es desarrollar celdas electroquímicas que permitan la extracción directa de litio desde las salmueras ubicadas en el Salar de Atacama. Este trabajo de investigación se realizará en conjunto con SQM, empresa que colabora y aporta con recursos que permiten mejorar laboratorios y la adquisición de equipamiento para el Departamento de Química. Asimismo, la iniciativa cuenta con recursos provenientes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). El monto total del proyecto, considerando los aportes valorizados y pecuniarios, asciende a los $380 millones.

Desde la Universidad Católica del Norte sostuvieron que el desarrollo de este proyecto está conectado con la iniciativa “Lithium I+D+i: Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Baterías de Litio”, que impulsa la casa de estudios con financiamiento de la empresa SQM, aportando nuevos conocimientos en dos líneas de investigación que impulsa este centro.

Equipo científico 

El equipo científico que participa en el proyecto incluye a investigadores e investigadoras del Departamento de Química, liderados por la Dra. Claudia Núñez (directora), el Dr. Sergio Conejeros, (director alterno), el Dr. Jonathan Cisterna (investigador) y el Dr. Víctor Contreras, (investigador postdoctoral). A este grupo de suman dos estudiantes, uno de pregrado y otro de posgrado.

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el marco de la Inauguración del Año Académico del Departamento de Química, oportunidad en que el director de esa unidad, Dr. Jaime Llanos; y el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Luis del Campo, destacaron la importancia de la química como una disciplina clave en el quehacer y el desarrollo de la humanidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena