Universidad de Antofagasta celebra 106 años de la Escuela de Minas

May 6, 2024

En la actividad de conmemoración, un grupo de exestudiantes recordaron los principales hitos, también hicieron un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y entonaron el himno de su alma mater.

En el salón Vladimir Saavedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta se realizó la ceremonia de celebración de los 106 años de la Escuela de Minas, instancia organizada por la casa de estudios junto a un grupo de exestudiantes de la década de 1950 autodenominados “Los Húngaros”.

En la actividad se recordaron los principales hitos de la institución y se entonó el himno de la Escuela de Minas, pieza musical que logró ser recuperada tras un proceso de restauración en el año 2023.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Marinka Varas Parra, destacó el sentido de pertenencia de los exalumnos. “Es una sensación muy satisfactoria, los ‘carrunchos’ (estudiantes) regresan a su facultad, entonaron su himno por primera vez el año pasado, con música y coro, y su agrupación tiene una historia loable, son 65 exalumnos de la Escuela de Minas y el Salitre. La sensación es grata, de éxito, de muy buenas vibras”, comentó.

Por su parte, el presidente de la agrupación Los Húngaros, Ernesto Ossandón Ferrada, expresó sus sensaciones en este nuevo aniversario de su alma mater. “Como todo aniversario vibramos, nos organizamos, tratamos de traer al máximo de carrunchos, por supuesto, cada vez es más difícil juntarnos, pero todos los que vienen acá, vienen con un ánimo excelente para pasarlo bien con los recuerdos que mantenemos y siempre tratando de recuperar más información, para mostrar historias, anécdotas, de nuestra querida Escuela de Minas”.

Tras la ceremonia, los asistentes recorrieron las instalaciones de la facultad en el Campus Coloso y conocieron los laboratorios de las diferentes especialidades, finalizando la actividad con un almuerzo de camaradería.

En cuanto a los desafíos de la facultad, la decana Dra. Marinka Varas explicó que “es muy importante seguir potenciando el ingreso de mujeres, que se sumen a carreras STEM, si bien han ido aumentando aún no se logra paridad de género, porque es un tema que se debe potenciar desde la primera infancia, desde el párvulo, y en el caso de las académicas de la facultad, el 30% son mujeres, por eso es un orgullo para mi ser la primera decana de ingeniería”.

Historia

La tradición histórica de esta Facultad nace en 1918 con la fundación de la Escuela Industrial de Salitre de Antofagasta, luego cambiaría a Escuela de Salitre y Minas en 1922, y finalmente en 1930 se convierte en Escuela de Minas, teniendo un importante rol en la formación de estudiantes especializados en la extracción y procesamiento de materiales; electricidad, química, geomensura y mecánica.

En 1952, la institución pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE), y en la actualidad es parte fundamental de la Universidad de Antofagasta, tras la fusión de la UTE con la sede regional de la Universidad de Chile.

De esta forma, la Facultad de Ingeniería sigue escribiendo su historia, con el reto vigente de potenciar el currículo estudiantil, orientado a fortalecer la enseñanza en minería subterránea, informatización de los procesos y la sustentabilidad ambiental, manifestaron desde la casa de estudios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena