VPE de Enami: “No estamos trabajando por traspasar los problemas, sino por buscar una solución definitiva en esta administración”

May 7, 2024

 Respecto a la situación de la Fundición Hernán Videla Lira, el ejecutivo explicó que “desde que nosotros tomamos la decisión de paralizar anticipadamente la fundición, la Empresa Nacional de Minería sigue con todo el resto de sus labores".

En su exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, expresó este lunes que la estatal está trabajando para resolver los problemas que enfrenta y no dejarlos a futuras administraciones.

 Mlynarz aseguró que “estamos trabajando con mucha decisión, con el apoyo de todo el gobierno para sacar a esta empresa adelante, pero nuestro foco está puesto en lograr un acuerdo nacional, tanto del gobierno como de la oposición, de que la Enami tiene un rol importante que cumplir en el país”.

 “No estamos trabajando sólo en el corto plazo, no estamos trabajando por traspasar los problemas, sino que estamos por buscar una solución de manera definitiva en esta administración”, afirmó el ejecutivo.

 Respecto a la situación de la Fundición Hernán Videla Lira, Mlynarz explicó que “desde que nosotros tomamos la decisión de paralizar anticipadamente la fundición, la Enami sigue con todo el resto de sus labores: el pequeño minero sigue vendiendo, seguimos cumpliendo el rol de fomento, y seguimos con nuestros poderes compradores funcionando”.

 Sin embargo, fue enfático en afirmar que Enami considera que seguir operando sin fundición “no es lo mejor para el país”, y eso explica el impulso que se le ha dado al proyecto de modernización en marcha.

 En este sentido, sostuvo que si bien la paralización del plantel ha permitido a la estatal tener una condición financiera “menos compleja” y está en ejecución un plan de reestructuración financiera, el gran problema que enfrenta la ENAMI es la deuda de arrastre.

 “El desafío que tenemos como empresa y que tiene el país, a juicio nuestro, es cómo resolver primero la deuda de arrastre que de alguna manera nos complica de manera importante y de qué modo se financia la inversión básica para que la empresa pueda seguir funcionando. Las soluciones no solo pasan por lo que nosotros podemos hacer en la empresa, sino que pasan por lo que el sector minero y el país quiera hacer con la empresa”, finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena