Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre proyecto minero emplazado en la Región de Valparaíso

Abr 26, 2024

El fallo reitera que el proyecto de prórroga no representa un cambio significativo en los riesgos ambientales evaluados previamente.

El Segundo Tribunal Ambiental anunció que rechazó una reclamación presentada contra la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso relacionada con el proyecto minero «Prórroga Vida Útil del Depósito de Pasta Cabildo», ubicado en la Región de Valparaíso.

El tribunal, integrado por la ministra Marcela Godoy Flores como presidenta, junto con los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, concluyó que la prórroga propuesta para el depósito no constituye un cambio sustantivo que requiera una nueva evaluación ambiental.

El tribunal determinó que la prórroga de la vida útil del proyecto no implica nuevas obras ni aumenta la capacidad, volumen o superficie autorizada del depósito. Por lo tanto, no se considera un cambio significativo en los impactos ambientales evaluados previamente.

La sentencia desestimó las alegaciones sobre falta de información y riesgos ambientales adicionales, argumentando que la veracidad de la información proporcionada es responsabilidad del proponente y que el proyecto debe cumplir con la normativa ambiental aplicable.

“De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que la modificación propuesta, consistente en la prórroga de la vida útil del Depósito de Pasta Cabildo, no constituye un cambio de consideración, dado que la prórroga de la fase de operación y actualización del cronograma de ejecución del proyecto original no representa una modificación sustantiva de la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales del proyecto o actividad que ya fueron evaluados, por lo que la resolución reclamada se ajusta a derecho al rechazar la solicitud de invalidación presentada por la reclamante, descartándose la exposición a cargas ambientales no evaluadas, eventuales riesgos de inundación y contaminación del agua y las pretendidas infracciones a los principios preventivo, precautorio y de participación ciudadana”, dice el fallo.

Antecedentes del caso

El proyecto original, aprobado en noviembre de 2007, consiste en la construcción y operación de un depósito de residuos mineros en pasta en la localidad de Peñablanca, comuna de Cabildo.

La prórroga de su vida útil fue consultada en marzo de 2021 y posteriormente rechazada en agosto de 2021, desencadenando una serie de acciones legales hasta la resolución final del Tribunal Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena