CAP: «Creemos que el futuro de la desalinización en la minería es con infraestructura compartida»

Mar 21, 2024

La gerenta de Infraestructura de la compañía expuso -en el Congreso Acades 2024- la visión sobre gestión de consumo de agua y acciones que tienen consideradas en relación a ello.

CAP, es otra de las empresas que fue parte del Congreso Acades 2024, a través de la voz de Patricia López, gerenta Infraestructura CAP, quien abordó los planes de acción para alcanzar la importante meta de aumentar a 600 litros por segundo en su desaladora Aguas CAP.

Su presentación ofreció una visión integral y esclarecedora sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en este aspecto crucial para la sostenibilidad ambiental y operativa.

Enfoque en la gestión del recurso hídrico

López comenzó su intervención resaltando la importancia de la gestión responsable del agua en la industria minera, especialmente en un contexto donde la disponibilidad de este recurso es cada vez más limitada.

Subrayó la necesidad de adoptar estrategias innovadoras, como la desalación y el reúso, para garantizar un suministro adecuado y sustentable en las operaciones mineras.

«Creemos firmemente que el futuro (de la desalinización) es con infraestructura compartida, con crecimiento coordinado y, además, con mucha coordinación de la parte estatal, público y privada, y en ese sentido crecer de forma sostenida», reiteró la gerente de infraestructura de CAP.

Durante su presentación, López compartió los logros alcanzados por la empresa en el ámbito de la desalación. Destacó la construcción y operación exitosa de plantas desalinizadoras, que han permitido satisfacer la demanda de agua de manera eficiente y reducir la dependencia de fuentes hídricas convencionales.

En la exposición, el ejecutivo expuso las proyecciones futuras de CAP en materia de desalación y reúso del agua, expresando la voluntad de la empresa de continuar ampliando su capacidad y explorar nuevas oportunidades de colaboración con otros actores del sector público y privado.

En este ámbito, explicó el cronograma de desarrollo para el plan de acción que implementarán en una de sus plantas, aumentando la capacidad de 400 l/s a 600 l/s.

  • 2023: FEL1 -FEL2; Determinación de escenarios de expansión.
  • 2024: FEL3 600 l/s; Ingeniería y Socioambiental.
  • 2025: Permisos sectoriales.
  • 2026-2027: Implementación e inicio de operaciones.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena