Las diez preguntas sobre los mercados emergentes el próximo año

Dic 29, 2014

¿Caerán en crisis los emergentes? ¿Vendrá el fin de la deflación? ¿Qué sorpresas darán los bancos centrales? ¿Podrán crecer por encima de 5%? Esas son algunas de las preguntas claves que surgen para las economías emergentes el próximo año.

(Pulso) Con la caída de los precios del petróleo y los nuevos retrocesos de algunas divisas emergentes en el último mes, se han renovado las preocupaciones sobre el panorama económico para 2015. La consultora Capital Economics elaboró un listado con las 10 interrogantes clave para los inversionistas en estos mercados:

1. ¿Caerán en crisis los emergentes?

La respuesta es probablemente no, sin embargo, hay varias economías que pueden tener problemas en los próximos años. Las últimas preocupaciones han girado en torno a la caída en el precio del petróleo y en el renovado fortalecimiento del dólar. “No todos los emergentes corren el riesgo de perder”, dice la consultora, agregando que en el caso de Turquía, India y Sudáfrica, la caída del petróleo podría incluso reducir sus déficit de cuentas corrientes entre 1% y 2% de su PIB.

Así, los mayores perdedores debido a los menores precios serán los grandes productores de energía lejos del Golfo Pérsico, como Venezuela, donde los bajos precios intensificarán la crisis de la balanza de pagos y Rusia, donde el oscuro panorama económico ha empeorado.
El segundo elemento que ha minado la confianza de los inversionistas es el alza del dólar, poniendo presión a los balances de emergentes endeudados en divisas extranjeras. Sin embargo, desde la crisis de emergentes en los ‘80 y ‘90 estas economías han atravesado muchos cambios, y parte de la tendencia ha ido a endeudarse en monedas locales, por lo que habría menos preocupación.

2. ¿Crecerán más de 5%?

El crecimiento del PIB de los emergentes se ha movido en torno al 4,5% gran parte de los últimos tres años, mucho más lento que las tasas de 6% y 8% que se habían vuelto la norma antes de la crisis global.

Gran parte de la desaceleración en los últimos años ha sido por la desaceleración sincronizada en las economías BRIC, con la excepción parcial de China que ha visto más progresos en las reformas por el lado de la oferta.

En otros lados, las economías exportadoras ya no pueden depender de mayores ingresos para crecer, y así los principales exportadores de crudo enfrentan un duro 2015 si los precios siguen en los niveles actuales.

Así, es probable que la esperanza de un fuerte repunte en el crecimiento de los emergentes decepcione: Capital Economics espera otro año de 4,5%, pero podría haber sorpresas en economías más pequeñas, en particular las que tengan vínculos con EEUU, como México y partes de Asia, por la mayor demanda estadounidense.

3. ¿El fin de la deflación?

Los retrocesos en los precios de los alimentos y la energía han avivado temores de deflación, especialmente en partes de Europa emergente, con algunos países viendo caídas de precios en términos interanuales.

Preocuparse de este fenómeno depende de qué la esté causando, y cuánto debiera durar: si es resultado de una drástica caída en los precios de los commodities no debiera preocupar, ya que no sólo debiera ser temporal, sino que impulsaría el poder de compra de los consumidores.

En cambio, una prolongada deflación por una caída en la demanda sí sería una preocupación mayor, especialmente en países con alta deuda. Pero por ahora un período de deflación sostenido y dañino es improbable en el mundo emergente.

[Seis consejos si estás pensando en invertir en 2015]

4. ¿Sorpresa de los bancos centrales?

Las autoridades en varias economías emergentes, especialmente en China, han sorprendido a los mercados en las últimas semanas por inesperadas decisiones de tasa, así existe la opción de nuevas sorpresas en 2015. Entre los casos posibles destacan Rusia y Nigeria, que podrían ver caer a sus monedas de la mano del crudo, aunque el consenso es de alzas de tasas el próximo año, lo que podría volverse aún más agresivo.

En México, existe la posibilidad de recortes que no sigan al consenso, y en Turquía el mercado espera recortes que podrían no materializarse; en Colombia el mercado sí espera alzas, pero la consultora no.

5. ¿Hay riesgos crediticios?

Además del dólar y el precio del petróleo, hay preocupaciones por la rápida acumulación del crédito. Muchos emergentes han visto una rápida expansión de préstamos en el sector privado en los últimos años. Ningún emergente que haya visto subir más de 30 puntos porcentuales su ratio de crédito privado respecto del PIB en una década ha logrado evitar una crisis bancaria. Actualmente China, Brasil, Turquía y Tailandia han visto mayores alzas.

Esto no se traduce en que las crisis bancarias en estos países sean inevitables. Además parece posible que los préstamos empiecen a empeorar en estos países, lo que restringirá el crecimiento del crédito en los próximos años.

6. ¿Brasil se reformará?

Durante el primer período de Dilma Rousseff el crecimiento del PIB fue el más débil de cualquier presidente desde Fernando Collor de Mello a inicios de los ‘90, la inflación superó el objetivo del banco central en cada mes desde el cuarto año de su período, y las finanzas públicas empeoraron drásticamente.

No obstante, Dilma podría cambiar de rumbo en algunas áreas durante su segundo mandato. En particular, las primeras señales son que el gobierno seguirá un camino más ortodoxo en política económica. Es probable que la política fiscal también sea ajustada por el nuevo ministro de Finanzas, Joaquim Levy. Sin embargo, es posible que la política monetaria también se vea más ajustada, a medida que el banco central busca recuperar terreno en la lucha contra la inflación y la confianza de los mercados. Así, la confianza de los inversionistas podría volver, aunque una política fiscal y monetaria más estricta pesará en el crecimiento y la demanda.

Se espera que la economía brasileña crezca 1% en 2015 y que promedie menos de 2% en el segundo mandato de Dilma.

[Los 10 principales riesgos económicos para el próximo año]

7. ¿Rusia en recesión?

Dado el contexto de colapso del rublo y caída de los precios del petróleo, Rusia ha resistido bien. Creció 0,8% interanual los primeros nueve meses del año, no mucho peor que el promedio de 1,3% en 2013. ¿La razón? Los efectos del rublo más débil, sanciones de Occidente y crudo más barato aún no hace mella en la economía más amplia. Como resultado podría aún venir lo peor: la inflación se puede acelerar alcanzando hasta 11% interanual a mediados de 2015, desde 9,1% en noviembre, lo que golpearía el consumo interno. Capital Economics espera que el consumo de los hogares se contraiga el próximo año por primera vez desde la crisis de 2008-09.

En tanto, habría una política monetaria extremadamente ajustada, lo que sumado a menor confianza y las sanciones de Occidente pesará en el panorama inversionista, lo que expone a Rusia a un año en recesión.

8. ¿Reformas en India?

El primer ministro, Narendra Modi, se ha convertido en la esperanza de los inversionistas. Ya ha progresado en algunas áreas, como la disminución de subsidios al diésel. Sin embargo, su partido, el BJP, es débil a nivel estatal, donde se resuelven temas como la adquisición de tierras, leyes laborales y educación. El gobierno central puede actuar, pero actualmente hay una falta de políticas coordinadas en estas áreas. Así, no se espera que las reformas cumplan las expectativas ni en 2015 ni después.

9. ¿Qué pasará con el sector inmobiliario chino?

Los últimos meses han sido positivos para el sector inmobiliario chino: muchos gobiernos locales han aliviado controles impuestos a compras de propiedades, mientras el gobierno central prometió apoyar al sector, además de reducir las tasas, lo que debería hacer caer las tasas hipotecarias. Las ventas también subieron tras meses de malos resultados. Así, se ha reducido la persistente amenaza de colapso en el sector, pero las opciones de un repunte son remotas. El problema fundamental es el exceso de oferta. Hará falta una desaceleración en el sector para que vuelva a un camino sostenible.

10. ¿Qué harán las alzas de tasas de la Fed?

En los últimos 25 años hubo tres grandes ciclos de ajuste de la Fed. En el primer caso los retornos fueron muy bajos, pero en los últimos dos ocurrió lo contrario (ver gráfico). El desempeño en los primeros doce meses del próximo ciclo de ajuste será mejor que en 1994-95, resultado de la crisis de divisas en México que golpeó la confianza de los inversionistas en acciones emergentes en el mundo.

Hoy pocos países tienen déficit de cuenta corriente como el de México en 1994, y la mayoría tiene tipos de cambio flotantes en lugar de fijos, menores requerimientos de financiamiento externo y más reservas que antes. Los inversionistas también están más dispuestos a diferenciarse, por lo que hay menos riesgo de contagio. La consultora Capital Economics no espera que la Fed eleve sus tasa abruptamente como lo hizo hace 12 años.

Sin embargo, aún hay monedas que parecen estar en riesgo de renovadas debilidades cuando la Fed empiece a elevar su tasa, particularmente el real brasileño, la rupia india y el nuevo sol peruano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena