Anglo American continúa impulsando la participación femenina en la compañía

Jun 2, 2023

A través de una convocatoria pública, la minera pudo capacitar a un grupo de 13 mujeres para desempeñarse en el cargo de mantenedoras de su operación Los Bronces. 

Con la presencia de ejecutivos de Anglo American y de la encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, Antonia Ariztía, se realizó la ceremonia de cierre del Programa “Todo inicia con un sueño”, que a través de una convocatoria pública permitió a la minera capacitar a un grupo de 13 mujeres para desempeñarse en el cargo de mantenedoras de su operación Los Bronces.

Las participantes de este programa pasaron  a contrato indefinido. Además, se otorgaron herramientas a los tutores y jefes de turno para facilitar la integración del grupo de mantenedoras a los equipos de trabajo.

El programa estuvo dirigido a mujeres que, si bien contaban con formación profesional asociada a mantención, no habían tenido la oportunidad de desempeñarse en la minería. Este comenzó en mayo de 2022, en su fase de diseño y proceso de selección, abriendo una convocatoria a través de internet e instituciones académicas, y en el cual participaron más de 1.700 postulantes. Luego, se desarrolló una etapa teórica inicial en la empresa Komatsu, donde completaron un total de 328 horas de entrenamiento; y, a contar de diciembre de 2022, la fase práctica en las instalaciones de Anglo American.

Olga Guzmán, graduada del programa, señaló “es un sueño cumplido trabajar en el área de mantenimiento y en minería. Es un hito hoy estar aquí cambiando de casco, y quedar trabajando en Anglo American ha sido una oportunidad de salir adelante personal y laboralmente hablando”.

Por su parte, Antonia Ariztía, comentó que “llevamos trabajando 10 años en la Mesa Nacional Mujer y Minería, donde Anglo American y Komatsu siempre han sido aliados estratégicos de nosotros para siempre potenciar e impulsar mayor participación de las mujeres en la industria minera. El año ‘96 recién desapareció del Código del Trabajo la prohibición de que las mujeres ingresáramos a la faena. De esa fecha hasta hoy no han pasado muchos años y en la gran minería las mujeres ya representamos un 16%. Esto nos abre oportunidades de profesionalizar el trabajo, de crecer como personas, y de demostrar que nosotras también somos una tremenda oportunidad para la industria”.

Operadoras de Alto Tonelaje

En abril de este año se integraron 12 mujeres que formaron parte del Programa de Formación de Operadoras de Alto Tonelaje realizado por El Soldado durante 2022. La gran diferencia que tuvo esta iniciativa fue que todas estas nuevas conductoras se formaron desde cero y provienen de las comunas vecinas a la operación minera. Hoy, todas ellas conducen camiones de alto tonelaje CAEX Komatsu 830 AC.

Para Gianinna Arancibia, participante del Programa Operadora de Alto Tonelaje, este “nos abre muchas puertas en Anglo American y en la industria minera, así que estoy muy feliz de ya estar operando el camión sola y haber sido contratada como el resto de mis compañeras”.

Lo acontecido, tanto en Los Bronces como en El Soldado, forma parte de una serie de acciones concretas que ha realizado Anglo American para incorporar talento femenino que contribuya con nuevas perspectivas, donde las ideas y la innovación puedan prosperar. Esto, como parte de su política de Inclusión y Diversidad, que tiene como eje valorar e incentivar el crecimiento de las trabajadoras dentro de la organización, además de promover un entorno inclusivo y diverso, en el cual se valora y respeta a todos los colegas por ser quienes son, y donde todo el mundo tiene la oportunidad de desplegar sus capacidades.

Mujer en minería

A su vez, la vicepresidenta de Personas y Organización de Anglo American, Sofía Sánchez, puntualizó que, “sabemos que uno de los mayores desafíos es promover que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería, por ello es clave derribar el paradigma de que esta es una industria masculinizada. La minería ofrece reales oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, y, en ese contexto, tenemos el convencimiento de que estos dos programas reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en todas sus formas.

Finalmente, la ejecutiva agregó que, «estos hitos manifiestan en forma concreta nuestro real compromiso por alcanzar la meta que nos hemos propuesto este 2023, de tener un 33% de representación femenina en roles de liderazgo y un 16% a nivel de representación femenina al interior de nuestra compañía. Hemos comprobado que las mujeres son excelentes mineras y que la mirada y experiencia de cada una de nuestras colegas fortalece a nuestros equipos de trabajo”.

Lo último

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

Te recomendamos

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena