Gerente general Quebrada Blanca: “Somos la primera operación en la Región de Tarapacá en utilizar agua desalada para el 100% de todos sus procesos”

Abr 27, 2023

Ejecutivos de Andes Copper, Anglo American y TECK expusieron visiones sobre los proyectos de cobre que hoy se están desarrollando en la industria. Inversiones, sustentabilidad de energía y desalinización fueron los principales tópicos tratados en este Panel de Expomin 2023.

Los futuros proyectos mineros, especialmente los de cobre, fueron parte de la conversación durante la tercera jornada de Expomin 2023. Energías renovables, sustitución del uso de agua continental y grandes inversiones de las compañías fueron las principales aristas abordadas por Santiago Montt, CEO Andes Copper Nicolás Madsen, vicepresidente de Proyectos de Cobre – Anglo American; Enrique Castro, gerente general, Quebrada Blanca, TECK.

Eduardo Jiménez, director de Evaluación de Inversiones en Cochilco, fue el encargado de presentar y moderar el panel “Proyectos de Cobre”. “Es necesario destacar esta sesión porque una de las razones fundamentales fue el momento vivido por la industria entre el 2020 y 2022, etapa compleja por el Covid, el cual también demostró la tremenda capacidad de las empresas mineras para ejecutar proyectos, con las dificultades que conlleva una pandemia, sin afectar su eficacia”.

A su vez, el gerente general de Quebrada Blanca Fase 2, Enrique Castro realizó un repaso de lo importante que es este proyecto, no solo para Teck, sino que también para la región de Tarapacá, “estamos comprometidos con la comunidad, entregando empleabilidad y colaborando con emprendimientos regionales; resguardamos también la Flora y Fauna del sector, y sobre todo cuidamos el patrimonio cultural que hay inmerso en el territorio, recuperando incluso restos arqueológicos”.

En consecuencia, referente al cuidado del medio ambiente en el sector donde está ubicada la fase 2 de Quebrada Blanca, Castró destacó que, “en temas de sustentabilidad, somos la primera operación de la región de Tarapacá en utilizar agua desalada para el 100% de todos sus procesos, además, ocupamos 100% de energía de fuentes renovables”.

Respecto Quebada Blanca Fase 2, Enrique Castro señaló que, “contamos con tres áreas de trabajo (puerto, obras lineales y área mina) de 10 mil km2 y 165 km de distancia, la planta concentradora tiene una capacidad de procesamiento de 143 toneladas por día; respecto al trato de agua desalada, contamos con cinco estaciones de bombeo para poder llegar desde el puerto a los 4.400 metros sobre el nivel del mar, que es donde está ubicado el proyecto”.

Por otra parte, Nicolás Madsen, vicepresidente de Proyectos de Cobre de Anglo American explicó la eficacia de la compañía, “al año producimos 660 mil toneladas, a nivel mundial, nuestro fuerte es el platino y en los últimos 3 años hemos gastado el 95% de lo que hemos presupuestado”

En el plano de proyectos, Madsen sostuvo que, “la vicepresidencia de proyectos tiene un fuerte portafolio en relaves, medio ambiente, tecnología, infraestructura minera y crecimiento. A nivel de compañía, tenemos aprobado un portafolio sobre los 1.154 millones de dólares”.

Finalmente, el ejecutivo profundizó en Los Bronces Integrado, aseverando que, “buscamos una mejor ley de cobre en forma subterránea, no es parte del proyecto expandir la producción. En 2025 esperamos tener operativa llevar agua desalinizada desde la costa de Valparaíso hasta la Región Metropolitana, beneficiando a la comunidad de Las Tórtolas, quienes accederán a una nueva fuente de agua potable”.

 

Vizcachitas: Proyecto Greenfield

Santiago Montt, CEO Interino Andes Copper manifestó que se necesitará mucho cobre para la transición energética, “tenemos una oportunidad única como país por dos motivos: primero, en Chile están las mejores personas para hacer minería, por algo somos el primer productor de cobre a nivel mundial; segundo, porque tenemos instituciones que permiten que yacimientos y personas produzcan el resultado que todos conocemos”.

El ejecutivo agregó que, “entre todos vamos a sacar adelante el desafío, debemos persuadir a los ciudadanos para que sepan que la minería es el motor de la sustentabilidad”.

Además, Montt se refirió a Vizcachitas de Andes Copper, el cual según comentó, es un proyecto Greenfield, que tiene una ventaja que es la posibilidad de diseñar la sustentabilidad desde el principio. “En febrero presentamos los resultados del estudio de prefactibilidad realizado bajo la norma canadiense NI-43-101. La vida útil es de 26 años, en función de las reservas, con un alto potencial de extensión”.

El CEO de Andes Copper añadió que, “en el ámbito social estamos realizando un trabajo comunitario constante y transparente con la comunidad de Putaendo, con el compromiso de realizar una minería responsable”.

Finalmente, respecto a Vizcachitas, dijo que, “la preocupación por el agua no solo es ambiental, sino que también social. Una de las primeras preocupaciones del proyecto es que tenemos que trabajar con agua desalada. Segundo, la eficiencia del agua, tenemos un material que nos permite recuperar las aguas, y trabajar con relaves filtrados, que tiene beneficios de estabilidad química”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena