x

El Teniente impulsa proyecto de martillo autónomo para minería subterránea

Esta tecnología utiliza cámaras, sensores tridimensionales, algoritmos de percepción de imágenes y modelamiento en tres dimensiones para reconocer la posición, cantidad y características de las rocas a fragmentar.

La alianza entre Codelco y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile creó una estructura totalmente robotizada que iniciará su proceso de validación en ambiente real, en la mina Pacífico Superior.

El trabajo colaborativo entre Codelco División El Teniente y el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile permitió desarrollar un martillo pica-roca totalmente autónomo para su uso en minería subterránea, tecnología pionera para la industria a nivel mundial.

El martillo robotizado utiliza cámaras, sensores tridimensionales, algoritmos de percepción de imágenes y modelamiento en 3 dimensiones para reconocer la posición, cantidad y características de las rocas a fragmentar. El funcionamiento del brazo hidráulico y su percutor se ejecutan sin intervención humana directa.

Esta innovación, financiada por Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, en 2019, en la categoría “Minería virtuosa”, robotiza completamente una máquina que, en su versión estándar, debe ser controlada por un operador. De esta manera se contribuye a la seguridad laboral y se aumenta la productividad.

El gerente de Minas de El Teniente, Rodrigo Andrades explicó que “se trata de una tecnología que corrobora que nuestra División está a la vanguardia mundial de la minería subterránea. Por ejemplo, hoy un operador toma un martillo a la vez y eso genera tiempos de espera en los equipos LHD (cargadores frontales). Con estos martillos robotizados se elimina esa demora, aumentamos la productividad y generamos condiciones más seguras de trabajo, al eliminar la exposición de trabajadores y trabajadoras”.

Después de las exitosas pruebas realizadas en laboratorio con un martillo real a escala 1:2, el martillo comenzará su proceso de validación en ambiente real, en la mina Pacífico Superior de El Teniente.

Joaquín Bernier, superintendente Mina Sur de El Teniente, explica que “fue un trabajo colaborativo con la universidad, con Codelco a nivel corporativo y con varias unidades de la División. Lo que busca es ir un paso más allá en la seguridad de trabajadores y trabajadoras y sacarlos del área de trabajo para darle menor exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida”.

Alianza virtuosa

“La alianza entre academia e industria, es un ejemplo de lo virtuosa que puede llegar a ser la colaboración entre el mundo público y privado”, dijo la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

El gerente de Innovación de Codelco, Julio Díaz, recordó que la cuprífera firmó en 2021, un convenio marco de colaboración con el AMTC que posibilitó el trabajo en siete proyectos para la empresa, como evaluación de disponibilidad hídrica futura, camiones autónomos, minería in situ, lixiviación clorurada y optimización de programación de turnos en minería subterránea. “Tenemos que ser líderes, estamos obligados a crear valor y desarrollar conocimiento para poder transformar y tener más cobre disponible, sobre todo con la expectativa creciente del mundo ante la electromovilidad”, aseguró.

“Gracias a alianza, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas pone a disposición sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de tecnología innovadora, destinada a resolver los desafíos de una industria clave para nuestro país. Convenios como este aportan a una mayor inversión en I+D local y a la consolidación de organizaciones científico-tecnológicas chilenas”, sostuvo Díaz.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]