[VIDEO] Claudio Valencia analiza las razones tras la volatilidad del precio del cobre

Jul 14, 2022

Conversamos con el director ejecutivo de 1st Quartile Mining, quien abordó el comportamiento del valor del metal rojo en las últimas semanas y compartió los efectos que podría tener en el mercado.

Estas últimas semanas, el precio del cobre se ubicó en su menor valor desde principios de febrero del año pasado, según los análisis entregados por Cochilco, en los que se afirma que la dinámica macroeconómica está reduciendo aceleradamente la cotización de los metales industriales, situación no se prevé que cambie en el corto plazo.

Para conocer los principales factores que han incidido en la volatilidad del precio del metal rojo durante las últimas semanas, en MINERÍA CHILENA conversamos con el director ejecutivo de 1st Quartile Mining, Claudio Valencia, quien hizo un análisis  sobre el comportamiento del valor del cobre y las repercusiones que podría tener en la economía.

En cuanto a los efectos para el mercado, el ejecutivo señaló que «hay un ambiente de incertidumbre, no se sabe si va a haber recesión. Las expectativas dicen que se pronostican 30% de recesión para el próximo año, lo que podría llevar el precio mucho más abajo. Eso, en conjunto con otros factores que están ocurriendo acá en Chile, con Constitución, reforma tributaria, royalty, hacen pensar que las empresas van a postergar sus decisiones de inversión, esperando para saber qué va a ocurrir. Entonces esa volatilidad genera eso, todos sabemos que el mercado del cobre es siempre volátil y cíclico, pero ahora podríamos estar viendo un cambio de ciclo, los fundamentos sólidos no se han deteriorado, el cobre va a seguir siendo demandando en los próximos años para energías renovables no convencionales, autos eléctricos y es algo que seguirá ocurriendo. Pero estos ajustes se generan y postergan algunas decisiones, pero el fundamento en el largo plazo queda intacto».

Lo invitamos a revisar la entrevista completa haciendo clic en este link.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena