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Abogada de EY analiza el marco normativo para la discusión del royalty minero

En el marco del Cesco Week, Alicia Domínguez señaló que “no se contempla un régimen de estabilidad que dé certeza jurídica necesaria para inversiones de largo plazo”.

Un análisis sobre el marco normativo para una discusión sobre royalty minero en Chile fue el tema central de la presentación de Alicia Domínguez, abogada y socia de Consultoría Tributaria de EY– Minería & Metales, durante el seminario “Royalty Minero: más allá de la recaudación”, en el marco de Cesco Week Santiago 2022.

La experta en minería señaló que la discusión en el Comisión de Energía y Minería en el Senado fue un avance sustancial respecto de la discusión en Cámara de Diputados.

Domínguez dijo que, con respecto a la discusión, se reconoció la importancia de la competitividad internacional y la heterogeneidad de los costos de distintas faenas mineras, pero no queda claro cuál es la meta de competitividad y si ha sido bien comparada.

Añadió que “la tributación no queda indexada al margen operacional; el componente de rentabilidad depende del precio del Cu y el componente ad valoren depende de la producción; no se consideran los costos”.

Inversiones

Durante el seminario de Cesco Week, la abogada señaló que “no se contempla un régimen de estabilidad que dé certeza jurídica necesaria para inversiones de largo plazo”.

A su vez, estimó que se ha dado mucha importancia a la recaudación vía componente ad valorem, es decir, al % de las ventas anuales de productos mineros; que el marco normativo no atiende a rentabilidad ni a capacidad de pago de los proyectos; y es regresiva al depender la tasa de precios y volúmenes de producción.

En cuanto al componente de rentabilidad, la profesional declaró que “el MEMAJ (tasa marginal y progresiva sobre la base del Margen de Explotación Minera Ajustado) no reconoce las inversiones necesarias para generar y mantener la capacidad productiva (depreciaciones) y la tasa depende del precio; no del margen, que sí logra real progresividad”.

Impuesto Específico a la Industria Minera (IEIM)

Alicia Domínguez señaló que se mantiene el IEIM, duplicándose esfuerzos de cumplimiento y fiscalización, pero “persiste la duda si el Gobierno seguirá adelante con este proyecto inconstitucionalidad o presentará nuevo proyecto de ley”.

La abogada estima que no se resuelve si es impuesto u otro tipo de tributo, preguntándose si aplicarán normas del Código Tributario; tendrá el SII facultad de fiscalizar el cumplimiento y su recaudación.

Domínguz cree que es necesario definir meta de “competitividad” y utilizar mejores métodos y modelos de medición, al mismo tiempo que indexar tributación a los márgenes operacionales para que haya real progresividad en la tributación.

Agregó que “se debe otorgar un nuevo régimen de estabilidad tributaria a la industria minera”. Y, finalmente, “luego de consensuados los elementos de fondo, formalizar este nuevo tributo conforme a la derecho y en armonía con el marco normativo tributario en su totalidad.

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