x

Equidad: Estos son los avances que reconocen mujeres de las divisiones del Distrito Norte de Codelco

En las cuatro divisiones, la dotación femenina integra áreas operativas y puestos de liderazgo, generando un progreso en las políticas internas sobre diversidad e inclusión.

La minería ha sido uno de los sectores productivos que más ha hecho esfuerzos para establecer la inclusión y la equidad de género como parte de sus políticas y sistemas. Así, en un espacio tradicionalmente masculinizado, las mujeres han ido avanzando logrando desempeñarse en nuevos espacios presentes en toda la cadena productiva, con representantes de los estamentos profesional, operativo y de liderazgo.

En este contexto, Codelco implementó un modelo de gobernanza de diversidad e inclusión, para focalizar los esfuerzos y metas prioritarias y ejecutar planes ajustados a la realidad de cada centro de trabajo.

Junto a eso, desde la compañía nacional indican que se propusieron ampliar la mirada sobre estas temáticas y entenderlas desde seis dimensiones, las cuales tienen distintos grados de madurez al interior de su organización en base a la equidad y balance de género en las organizaciones, el trabajo en equipo entre generaciones, atraer y formar equipos de talentos multidisciplinarios, generar espacios para personas con discapacidad, entender y dar bienvenida a todas las culturas y orígenes, y crear un espacio de respeto a la diversidad sexual.

Ejemplo de avances

En el caso de la centenaria Chuquicamata, donde hoy laboran –entre personal propio y colaborador- más de 2.300 mujeres y donde destaca la mina subterránea, implementando políticas de equidad desde su origen. A modo de ejemplo, las jefaturas de turno de la mina están distribuidas entre 50% de mujeres y 50% de hombres por una definición equitativa. Asimismo, en 2021 ingresaron 18 mujeres a la operación. A lo anterior se suma el reciente programa de aprendices exclusivo para mujeres, en el que están participando 24 jóvenes.

“Como calameña me siento orgullosa, como también mi familia, porque además es una puerta para las personas que quieren desempeñarse en este rubro”, explicó la operadora mantenedora de la mina subterránea, Marcia Robledo.

En tanto, la división Gabriela Mistral ha liderado la incorporación de la mujer en el sector minero, contando con un 15% de dotación femenina y dentro de este año incorporarán 7 memoristas y estudiantes, integrantes que se suman a las 70 mujeres que ya tiene esta división, entre ellas una gerenta en el área de Recursos Humanos. Además, de los dos sindicatos de la división que son liderados por mujeres.

“DGM ha sido mi escuela en la gran minería, me ha brindado todas las herramientas y oportunidades para desempañarme en la división. Con mucho esfuerzo he alcanzado mis metas, comencé como aprendiz y hoy en día me encuentro en el área de Perforación y Tronadura, por lo que claramente se ha notado mi crecimiento” comentó la operadora de la superintendencia Operación y Mantenimiento Mina de DGM, Paola Aranda.

Mientras que Radomiro Tomic de Codelco cuenta con una dotación femenina de un 13,2% es decir, alrededor de 162 trabajadoras propias y 941 colaboradoras, que representan el 12,3% de los 7.644 contratistas de la División. Sin duda, la incorporación de la mujer tiene un importante rol para finalmente lograr los desafíos productivos y sobre todo en igualdad de género.

“En los cinco años en que he trabajado en Radomiro Tomic jamás he sentido discriminación por ser mujer. Por el contrario, me han instado constantemente a asumir nuevos y grandes desafíos. Ingresé como ingeniera graduada y actualmente me desarrollo como ingeniera experta de confiabilidad, trabajando en sistemas de gran complejidad y visibilidad, como lo es el sistema de apilamiento y el sistema de extracción de ripios” destacó la Ingeniera Experta de Confiabilidad de la Gerencia de Mantenimiento DRT, Viviana Mardones Echeverría.

Así también, valoró este compromiso en materia de género e inclusión de Codelco la Operadora CAEX del Turno E4 de la Gerencia Mina DRT, Marcela González Muñoz quien dijo que “trabajar en minería ha sido una excelente oportunidad para las mujeres. Era un mundo sólo para ellos. Nosotros hemos demostrado que somos capaces de hacer las mismas labores, trabajar en equipo y compartir con nuestros colegas. Y cada vez se suman más mujeres, muy jóvenes y muy capaces porque reciben una intensa y adecuada instrucción”.

Mientras que en la división Ministro Hales aseguran mantener el compromiso de aumentar la dotación femenina que hoy tiene. De manera que las mujeres que conformen la división estén presentes en todos los estamentos de la organización. Para ello continúan impulsando el programa Aprendices, el cual ha aportado a que cerca del 60% de la fuerza laboral de las operaciones correspondan a este programa.

Comentarios

Conectate con