Los factores que impactarán en la cotización del cobre en el corto plazo

Ene 7, 2022

Reporte de Cochilco analiza las razones tras los movimientos del precio del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su «Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre», en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$436,1 la libra, lo que implica una baja de 1,1% respecto del viernes 31 de diciembre.

En el reporte se destaca que la última minuta de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, efectuada en diciembre pasado y publicada este miércoles, sugiere que podría producirse un alza anticipada de la tasa de interés de los fondos federales y una reducción más acelerada del programa de compras de bonos. Esto con el propósito controlar la inflación que en noviembre alcanzó un tasa anualizada de 6,9%, el mayor nivel en 40 años. Situación que apreció el dólar estadounidense en los mercados internacionales y debilitó la presión al alza de la cotización que había exhibido el cobre desde de la última semana de diciembre. La próxima semana se publica el dato de inflación de diciembre, parámetro clave para las expectativas de corto plazo en relación a los próximos movimientos de la FED.

Por otra parte, los inventarios de cobre en el mercado continuaron reduciéndose la presente semana (-5,5%), potenciando la percepción de escasez del metal en el corto plazo. Así lo sugiere la condición de Backwardation (precio spot mayor que futuro de tres meses) que prevalece dese octubre de 2021.

A ello se suma el que en China se publicó el PMI manufacturero de diciembre, dato que condiciona las expectativas de demanda de cobre del país asiático en el corto plazo. Si bien el índice superó las expectativas, sigue evidenciando un proceso de desaceleracióneconómica que no logra estabilizarse y, que anticipa, la desaceleración en la tasa de crecimiento de la demanda de cobre para 2022.

Producción chilena de cobre

Cochilco informó que en noviembre la producción de cobre anotó una caída interanual de 0,6%, debido principalmente a la menor producción de Codelco (- 7,6%) y Escondida (-11,6%). En tanto, la producción acumulada a noviembre registró una baja de 2% respecto del mismo periodo de 2020, totalizando 5,13 millones de toneladas.

En el caso de Minera Escondida, acumuló una baja productiva de 14,5% en los primeros once meses de 2021, esta caída equivale a 157 mil toneladas de cobre fino.

Menor dinamismo chino

En diciembre la actividad del sector manufacturero en China, medida por el PMI elaborado por la agencia privada Caixin/Markit, alcanzó 50,9 puntos, ubicando en la zona de expansión (sobre 50 puntos), siendo además el mayor índice desde junio de 2021, superando también el consenso de mercado (50 puntos). La fuerza relativa del PMI de Caixin es congruente con el alza registrada en la encuesta gubernamental publicada la semana pasada.

Sin embargo, el sector manufacturero que es un relevante inductor de demanda de cobre, comenzó a perder dinamismo a partir de abril de 2021, cuando la tasa anualizada de crecimiento alcanzó 5,1%. Desde entonces, desaceleró sistemáticamente para mostrar la mayor caída anualizada en noviembre (-9%), frente a diciembre que anotó una caída de 4%.

La pérdida de impulso del sector se explica, principalmente, por el aumento del precio de las materias primas, debilidad de la demanda doméstica, problemas de suministro eléctrico en zonas industriales, deterioro del sector inmobiliario y problemas logísticos de distribución de insumos y productos, debido a la persistencia de la pandemia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL