Economistas entregan proyecciones de Imacec minero para 2022

Ene 5, 2022

Académicos analizan el comportamiento que tendría el precio del cobre, su oferta y demanda, como asimismo los factores que podrían influir en la inversión minera.

Frente al Índice Mensual de Actividad Económica  de noviembre 2021, que dio a conocer el Banco Central, donde se reveló por un lado, un crecimiento por sobre las estimaciones del mercado, de un 14,3% respecto a igual mes de 2020, y por otro, una leve disminución del Imacec Minero de 0,3%, economistas consultados por MINERÍA CHILENA, entregaron su percepción sobre la industria para 2022.

Osvaldo Segovia, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, estima que “el PIB del sector minero se espera que presente un crecimiento en torno al 2%, con una producción de cobre, principal producto minero y de exportación del país, cercana a las 5.800.000 toneladas”.

En este contexto, Segovia señala que “se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de cobre, sin embargo, continuaría el mercado en condición de déficit, aunque con una magnitud marginal de 49 mil toneladas, que equivale a menos de un día de consumo mundial».

Agrega que «de acuerdo a lo anterior, para el año 2022 se prevé que la oferta de cobre llegue a 24,9 millones de toneladas, esto es un 2,9% más que en 2021; y que la demanda del metal ascienda a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año. En cuanto a las perspectivas de producción de cobre en Chile se espera que este año 2022 termine en 5,676 millones de toneladas, esto es un 1% menos que en 2020; y el próximo año en 5,818 millones lo que significa un 2,5% más que en el año 2021”.

Inversión minera

A su vez, el economista, manifestó que «el cobre mostrará una recuperación y será un factor de crecimiento de la minería para el año 2022. Sin embargo, la industria presenta riesgos. Uno de ellos es la disminución en las leyes (calidad) del mineral».

«Se agrega a lo anterior un eventual rebrote del Covid, lo que, naturalmente, terminaría por reducir el desempeño productivo. Junto a lo anterior, se deben tener presente las casi 30 negociaciones colectivas que deben renovarse durante el año 2022. Estas negociaciones, de no llegar a acuerdos, arriesgan paralizaciones en las faenas, afectando el nivel de producción y obviamente impactando negativamente en el PIB del país», añade Segovia.

Precio del cobre

En cuanto al precio del cobre, el especialista estima que “es posible afirmar que la proyección promedio para 2022 sería de US$3,95 la libra, aunque se debe tener presente que existen una serie de riesgos que pueden presionar a la baja el precio, el principal de corto plazo es la evolución del Covid-19, que se ha caracterizado por la aparición de nuevas variantes».

«A ello se suma el ascenso de la inflación en Estados Unidos, la desaceleración económica de China, específicamente, la situación de endeudamiento del sector inmobiliario que concentra cerca del 30% del consumo de cobre de dicho país, y el estrés de las cadenas de suministros marítimos que ha generado aumentos de tarifas y fletes», manifiesta el entrevistado.

Royalty minero

Uno de los temas que marcará la agenda económica de 2022 es el posible cambio al royalty minero. En este escenario, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, comenta que, «de aprobarse el proyecto en el Congreso, un alza de impuesto que también está incluido en el programa del próximo gobierno de Gabriel Boric, podría provocar un daño importante a la industria».

“Tenemos un país muy competitivo al lado de Chile, que es Perú. Si empiezan a aplicar impuestos, las inversiones se van a dirigir a las mineras peruanas. Acá se puede producir un movimiento de capitales que nos deje sin la recaudación que el próximo gobierno pretende, que son aproximadamente 2.500 millones de dólares», sentencia Alarcón.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena