x

La visión de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado respecto al Proyecto Dominga

La senadora Ximena Órdenes se refirió a la situación que vive el proyecto minero portuario.

En el actual período legislativo, la representante de la Región de Magallanes, la senadora Ximena Órdenes preside tres comisiones además de integrar la instancia especial de Zonas Extremas.

Una de ellas es Medio Ambiente, donde el cambio climático y la fragilidad de los ecosistemas se han tomado la agenda, de muestra dos botones: el proyecto minero portuario “Dominga” en el norte y las concesiones para la salmonicultura en la Patagonia.

“A mi juicio el proceso tiene bastantes vicios” aseguró la parlamentaria aysenina sobre “Dominga”, acusando que hubo “seremis que desatendiendo informes técnicos, aprobaron el proyecto siendo que los informes tenían una connotación distinta, respecto de los cuales se debería haber rechazado”, añadió la legisladora en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

La senadora comentó que se ha hecho parte de acciones judiciales buscando frenar dicha empresa, “porque estamos hablando un ecosistema único, no es solo la reserva del pingüino de Humboldt (…) “Esto va más allá del conflicto interés que evidentemente existe, no le veo ningún tipo de viabilidad a un proyecto de esta naturaleza”.

Por eso, independiente de las implicancias políticas que ha generado la propuesta, la titular de la Comisión de Medio Ambiente planteó que independiente de los avances, las actuales normas se han hecho insuficientes y “Chile tiene que revisar su arquitectura (…) requiere mucha coherencia. Acá no hemos podido legislar sobre daño, delito ambiental, protección de ecosistemas relevantes como los glaciares, turberas, las algas”.

 Hay conflictos y hay que decirlo, sobretodo en la zona norte y centro, donde los glaciares son menos pero cumplen un rol como reserva hídrica y ahí entra en conflicto con la minería”, citó.

Comentarios

Conectate con