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Sawu: “Cada minera y gran industria de este país debería tener un programa de compra local”

 “Tenemos un proyecto de crecimiento con BHP para los próximos 3 años. Aparte hemos generado nuevos contratos dentro de la misma empresa, pero además apuntamos a crecer dentro de la industria minera chilena y mundial”, declara Arturo Vicent, gerente general de Sawu.

Fue en el marco de la Feria Exponor 2019, que BHP llevó a cabo el lanzamiento de su Programa de Compra Local, el cual se enfoca en facilitar el acceso al segmento de pymes locales para suministrar bienes y servicios a sus operaciones en Escondida, Spence y Cerro Colorado, de una manera más simple, estimulando procesos competitivos y con condiciones de pago reducidas.

El programa, que es desarrollado a través de una alianza estratégica entre la minera y Sawu, una iniciativa de Fundación Mi Norte, organización sin fines de lucro que apoya a pequeños y medianos emprendedores, ha permitido apoyar el desarrollo del ecosistema de proveedores mineros locales.

Es así como desde su creación en julio de 2019, Sawu ha permitido generar más de 10 mil oportunidades de negocio para proveedores locales que se traducen en más de US$90 millones para las pymes participantes.

Hasta la fecha cuenta con una comunidad de más de 1.000 proveedores registrados de Tarapacá y Antofagasta. Además, durante estos dos años de funcionamiento, Sawu logró ir más allá de la ley de pago a 30 días, reduciéndolo a sólo seis días promedio con la promesa de mejorar la liquidez, para que los usuarios asociados puedan organizar mejor sus compras, ventas, facturas, guías de despacho y pagos, y así optimizar su gestión financiera sin la amenaza de la quiebra.

En entrevista con MINERÍA CHILENA, Arturo Vicent, gerente general de Sawu, destaca los resultados que ha tenido a la fecha la iniciativa, y la factibilidad de que pueda ser replicada en otras regiones mineras.

¿Cuáles son los resultados que muestra el Programa de Compra Local para proveedores mineros de Antofagasta y Tarapacá?

La plataforma nos genera bastante estadística y datos sobre el programa, pero hay cuatro indicadores que creemos que son claves para el desarrollo del ecosistema de proveedores mineros locales: el número de proveedores inscritos, el número de oportunidades de negocio generados por el programa, el monto total en dinero que se ha generado en negocios para nuestros proveedores y el porcentaje de proveedores que por primera vez trabaja con BHP.

¿Cómo se han enfrentado las condiciones impuestas por la pandemia?

La capacidad de adaptación de nuestros proveedores ha sido tan positiva que la pandemia más que generar un problema ha sido una fuente de oportunidades.

Obviamente hay un desafío, nuevas normas, condiciones de salud e higiene que antes no se exigían, pero es sorprendente cómo las Pymes locales rápidamente se adaptaron y reaccionaron de la forma correcta para aprovechar la oportunidad.

Desarrollo de proveedores

¿Cuáles son las principales áreas de proveedores que muestra la iniciativa?

El programa ha ido evolucionando a medida que vamos creciendo y lo mismo pasa con los negocios que vamos generando, hoy hay una gran cantidad de negocios en la categoría de materiales, pero cada vez va creciendo más el área de servicios, sobre todo dentro de faena, donde pondremos foco durante este año y el próximo, entendiendo el mayor impacto que estos negocios generan en los proveedores.

¿Qué análisis hace de la industria proveedora actual en términos de innovación para la industria minera?

Estamos partiendo, hay capacidad, hay ganas, faltan más oportunidades como esta iniciativa. Más programas de compra local, que le den oportunidades a sus proveedores de prestar servicios, desarrollar propuestas y finalmente generar innovación, es un tema en donde tenemos mucho por crecer aun.

¿Tienen perspectivas a futuro de en cuánto crecerá el programa?

Es difícil saberlo, tenemos un proyecto de crecimiento con BHP para los próximos tres años. Aparte hemos generado nuevos contratos dentro de la misma empresa, pero además apuntamos a crecer dentro de la industria minera chilena y mundial, para luego empezar a empujar a otras industrias a que sigan el camino del desarrollo de proveedores locales.

¿Cuáles son los desafíos técnicos que han podido observar con el desarrollo de este tipo de iniciativa?   

Son muchos, desde mejorar técnicamente nuestra propuesta de servicios hasta la capacidad de las mineras de visibilizar el impacto de sus iniciativas locales, pasando por la necesidad de generar crecimiento en conocimiento para nuestros proveedores.

¿Es posible replicar este programa en otras regiones mineras?

Totalmente posible, tenemos seis años de experiencia apoyando proveedores locales y más que una posibilidad pensamos que es una obligación, cada minera y gran industria de este país debería tener un programa de compra local enfocado en sus proveedores pymes locales.

¿Cómo se ha manifestado este programa para el desarrollo regional?

Un 34% de nuestros negocios se concreta con un proveedor que nunca antes trabajó con BHP.

Ese simple dato sustenta y valida la operación y el espíritu de lo que hacemos.

Ninguna iniciativa, privada o estatal se ha acercado a algo parecido y es una cifra que nos llena de orgullo.

Dar oportunidades a nuevos actores, de carácter pyme y local, es nuestro objetivo primordial y ver cómo empresas que estaban al borde de la quiebra se convierten en actores relevantes del ecosistema minero nos motiva a seguir avanzando.

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