¿Caída en demanda de litio? Mercado habría sobrerreacionado a anuncio de nueva tecnología de baterías de Tesla

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, destaca que aunque haya mejoras en eficiencia y se reduzca la tasa de consumo de litio por batería o Kilowatt hora, “el crecimiento del mercado es gigantesco. Eso va a compensar el menor consumo unitario”.

Una serie de efectos a nivel económico generaron los anuncios realizados por la empresa Tesla en su “Battery Day”.

En dicho evento, la compañía tecnológica dio a conocer que trabaja en una nueva tecnología de baterías, además de mencionar que planea asociarse con un tercero, para producir litio desde una mina ubicada en el Estado de Nevada (Estados Unidos), como un proyecto greenfield que incorporaría una tecnología -no probada- que permitiría que los procesos de producción sean más sostenible y con menores costos.

El mercado estaba expectante por novedades relacionadas a una mayor penetración en el corto plazo de autos eléctricos y, por ende, un aumento en la demanda de litio. Sin embargo, los anuncios realizados por Tesla terminaron por generar una serie de interrogantes respecto del nivel de consumo futuro de este mineral, impactando en la valorización bursátil de la minera SQM.

En la visión de Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group, el mercado habría “sobrerreacionado”.

“Tesla hizo varios anuncios, y uno de ellos está relacionado con reducir el costo de las baterías. Esto es súper relevante, ya que la batería es el principal componente de costo en un auto eléctrico, por tanto este menor costo en baterías se traduciría en un menor precio del vehículo, lo que permitiría una entrada más rápida de estos autos al mercado“, señala.

La especialista explica que “la reducción de costos se logra a través de varios caminos, entre ellos eficiencia de procesos, y uso de materiales de menor costo. En el caso del litio, eventuales mejoras en eficiencia, serían más que compensadas con el crecimiento del mercado. El plan de Tesla es pasar de una capacidad de 100 GWh en 2022 a 3 TWh en 2030. Aun cuando se demore el doble de años en cumplir este objetivo, el impacto sobre el mercado en términos de consumo de litio es muy relevante“.

Masificación de la electromovilidad

La directora de Estudios de Vantaz Group se mostró optimista respecto de la demanda futura de litio, considerando los planes de crecimiento que ha planteado Tesla, y los esfuerzos de diversos países para impulsar la electromovilidad.

Es así como afirma que  “aunque haya mejoras en eficiencia y se reduzca la tasa de consumo de litio por batería o kilowatt hora, el crecimiento del mercado es gigantesco. Eso va a compensar el menor consumo unitario, porque teniendo baterías más baratas, eso va a favorecer que baje el precio del auto eléctrico, permitiendo que sean competitivos con los vehículos a combustión”.

Además, destaca el hecho que “Tesla no es lo único que mueve el mercado. China es el principal actor de esta industria, y la estrategia de Tesla es entrar a este mercado de manera competitiva y por eso construyó la planta de Shanghai y se asoció con un proveedor de baterías local”.

A ello se suma el que “India planea otorgar US$4,6 billones en incentivos para fabricantes de baterías de litio para electromovilidad; el Reino Unido adelantaría la restricción a autos a combustión interna desde 2040 a 2030, mientras que el estado de California planea prohibir la comercializacion de autos a combustión a partir de 2035“.

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