Banco Central: Actividad minera creció 1,6% durante segundo trimestre

Ago 18, 2020

Dinamismo del sector se debió principalmente a una mayor extracción de cobre y, en menor medida, de hierro.

El Banco Central informó que en el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó 14,1% con respecto al mismo período del año anterior. Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

Es así como la minería creció 1,6% principalmente por una mayor extracción de cobre y, en menor medida, de hierro. La actividad también observó cifras positivas respecto del trimestre anterior de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

El aumento en la producción de cobre se sustentó principalmente en mejoras operacionales y una mayor refinación del mineral, en línea con la reapertura de fundiciones que estuvieron paralizadas durante 2019.

Este resultado fue parcialmente compensado por mantenciones y menores leyes del mineral registradas en algunos yacimientos.

La minería del hierro aportó positivamente al resultado sectorial, favorecida por la reapertura de su principal puerto de embarque en el norte del país, que permaneció cerrado durante 2019.

Finalmente, la extracción de minerales no metálicos también aportó al alza, destacando la producción de carbonato de litio.

Industria manufacturera registró caída generalizada

El Banco Central también informó que la producción industrial disminuyó 10,6% en el segundo trimestre; la elaboración de combustibles fue la principal incidencia a la baja, seguida por bebidas y tabaco y productos metálicos, maquinaria y equipos.

Según cifras ajustadas estacionalmente, la actividad manufacturera también se redujo con respecto al trimestre anterior.

La elaboración de combustibles mostró una caída en la producción de gasolinas y diésel, asociada a una menor demanda de combustibles refinados producto de las restricciones a la movilidad de las personas.

Mientras que en la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos destacó la caída de los productos metálicos con destino construcción y, en menor medida, la reparación de maquinaria y equipos, asociadas a una menor demanda de la construcción y minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena