Iniciativa Chile Polimetálico delinea sus pasos futuros

Jun 10, 2020

Guillermo Olivares, director del proyecto, explicó que existe una oportunidad histórica, debido  a la demanda de nuevos minerales provenientes de tecnologías “low carbon”, como las energías renovables y la electromovilidad, entre otras.

 

Proporcionar información estratégica y visibilizar las oportunidades extractivas de los elementos de valor no tradicionales presentes en el país, es el objetivo del iniciativa “Chile Polimetálico: Mapas Estratégicos para la diversificación de la Minería Chilena”, cuyos principales avances y resultados fueron dados a conocer en una actividad que fue organizada por Voces Mineras (VVMM).

El evento, que fue liderado por Jürgen Leibbrandt, socio de VVMM, se inició con las palabras de Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, quien resaltó que en este proyecto confluyen visiones y desarrollos desde distintas aristas, destacando su carácter estratégico, por su potencial para generar una serie de iniciativas en torno a una visión diversificada de la minería en Chile, junto con su contribución técnica, de una economía polimetálica y de mayor conocimiento, sumado a su aporte en materia de sostenibilidad.

A continuación, Guillermo Olivares, director del proyecto, explicó que existe una oportunidad histórica para avanzar en la diversificación de la minería en Chile, destacando la relevancia que ha adquirido el desarrollo de tecnologías “low carbon”, vinculadas a las energías renovables, la electromovilidad, los sistemas de almacenamiento de energías, y la eficiencia energética, entre otras, lo que conlleva un incentivo a la demanda de minerales que van más allá del cobre y al litio, como por ejemplo el cobalto.

En el marco del proyecto, se han identificado 14 elementos minerales, presentes en yacimientos de diversos tamaños, o con potencial para ser recuperados desde residuos mineros.

En esa línea, el profesional destacó que hay una serie de oportunidades de mercado, relacionadas con la recuperación de elementos de valor desde residuos mineros, nuevos prospectos (cobre + subproductos no tradicionales), minería en los fondos marinos, y la obtención de elementos de valor vinculadas a la remediación ambiental.

Respecto a las líneas de acción del proyecto, nombró la participación en diversas mesas de trabajo, la elaboración de bases de información técnicas, la definición de potenciales iniciativas, y el desarrollo de un consorcio que disponga de una planta piloto en la zona de Petorca y Chincolco, en la Región de Valparaíso

Revisa la presentación de Guillermo Olivares.

Conoce más sobre este proyecto en el reportaje “Chile Polimetálico: Mucho más que cobre y oro”

Incentivo a la inversión

La actividad contó además con la intervención de Carlos Muñoz, geólogo del proyecto, quien manifestó que la motivación del proyecto es poner en valor los recursos minerales no tradicionales para la incentivar la inversión, con miras a resolver asimetrías de información en las industrias y facilitar la toma decisiones productivas de las empresas.

En esa línea, indicó que “tener bases robustas de información técnica es un aliciente a la inversión en exploración”.

Con esa finalidad, es que se está trabajando en la generación de una base de datos de prospectos mineros de Chile (Cochilco + otras instituciones), junto con una base más amplia, que contenga datos de prospectos, un atlas de faenas mineras, y los datos de yacimientos que posee Serngeomin.

A ello se suma el desarrollo de mapas de potencial de minerales, como el cobalto (regiones de Coquimbo y Atacama), manganeso (regiones de Coquimbo y Arica y Parinacota), y plata (Región de Arica y Parinacota).

De manera adicional, se contempla comenzar a trabajar con bases de datos geoquímicos, que son parte del Mapa Geoquímico de Chile elaborado por Sernageomin.

Revisa la presentación de Carlos Muñoz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL