Komatsu y su visión para masificar la movilidad eléctrica en minería

May 22, 2020

Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, asegura que “la electromovilidad y otras tecnologías destinadas a reducir el uso de combustibles fósiles son focos de desarrollo”.

Una reducción de su huella de carbono, junto con la posibilidad de menores costos operacionales, son algunos de los beneficios que implica para el sector minero la integración de la movilidad eléctrica en sus operaciones.

Considerando el positivo impacto que tendría la electromovilidad en la industria extractiva, son cada vez más las empresas mineras y proveedoras que están orientando sus esfuerzos para lograr que estos avances vayan masificando su presencia a lo largo de la cadena productiva minera.

Darko LouitDarko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, asegura que para las empresas del grupo “la electromovilidad y otras tecnologías destinadas a reducir el uso de combustibles fósiles son focos de desarrollo. Lo que queremos también es reforzar la presencia y ampliar aplicabilidad de equipos que ya tenemos en Chile operando con éxito, pero aún sin una masificación en la industria, la que algunas veces muestra un ritmo de adopción de nuevas tecnologías un poco más conservador”.

El ejecutivo explica, por ejemplo, que Komatsu tiene excavadoras de construcción híbridas “que operan en el país desde hace casi una década, o camiones autónomos de extracción minera, también hace más de diez años. Más recientemente, y con buenos resultados, introdujimos un LHD híbrido en minería subterránea”.

[LEA TAMBIÉN: Darko Louit, Komatsu: Nuestros planes de inversión en la región se mantienen]

Respecto de las áreas en que es posible apuntar, con miras a lograr la reducción de emisiones y el uso de combustibles fósiles, detalla que “hacia el interior de nuestras operaciones, estamos avanzando hacia la reducción de nuestra huella ambiental; hacia la autogeneración de energía en algunas instalaciones, con el fin de reducir nuestro consumo. Esperamos concretar pronto ese proyecto, pero todavía faltan algunos detalles que afinar”.

Junto con ello, menciona el lanzamiento que hicieron en 2019, de una flota de vehículos eléctricos de distribución para repartir repuestos en la Región Metropolitana. “El balance es positivo; todo suma cuando se trata de reducir las emisiones. Estos vehículos reparten productos en más de una decena de comunas de Santiago, cumpliendo todas las expectativas que teníamos para su implementación”, señala.

[LEA TAMBIÉN: Electrificación en minería: Avanzan pruebas de LHD híbrido de Komatsu]

La Relevancia de los Espacios de Colaboración

Conformación de alianzas y la definición de una visión de futuro, son en visión de Darko Louit, aspectos relevantes en la tarea de alcanzar una industria minera en la que la electromovilidad sea un soporte de sus procesos.

Considera que “es importante que desde la minería seamos capaces tanto de tener una visión de futuro, como de hacer posible grandes transformaciones dirigidas a potenciar operaciones más seguras y eficientes. Para ello, es clave que potenciemos alianzas entre todos los sectores. Ese espíritu de apertura también creo que es clave para superar la crisis sanitaria del Covid-19”.

Agrega que para concretar este objetivo ese requiere «promover espacios de colaboración entre el sector privado, público y la academia, además de tener presente las preocupaciones e intereses de la ciudadanía. Es relevante que seamos capaces de estar atentos a nuevas oportunidades comerciales y de crecimiento, para lo cual es vital la colaboración y el diálogo entre distintos actores. Esto siempre ha sido parte del ADN de Komatsu Cummins”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required