«Estamos más cerca de un acuerdo»: Minera Escondida y Sindicato afinan detalles para evitar huelga

Ago 14, 2018

Los representantes de los trabajadores se reúnen ahora con la empresa para definir una eventual prepropuesta, la que posteriormente deberá ser discutida por las bases del sindicato.

(Reuters – Emol) El sindicato de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, ve más cerca un acuerdo contractual con la minera, aunque todavía hay puntos pendientes para alcanzar un completo entendimiento que evite una huelga que ya fue aprobada por los trabajadores.

«Todo depende si logramos en esta reunión (de ahora) una pre propuesta la cual debe ser aprobada o rechazada por nuestras bases. Eso, si logramos un preacuerdo. Y lo otro, si no llegamos a nada definitivamente mañana se haría efectiva esta», dijo Carlos Allendes, vocero del Sindicato N°1 de Escondida a Emol.

Las partes informaron en la madrugada una extensión por un día del periodo de negociación mediado por la Dirección del Trabajo, luego que un acercamiento de última hora evitara la paralización programada para el martes.

[Lea también: Escondida y Sindicato acuerdan extender en un día mediación en intento final por evitar huelga]

«El hecho de haber extendido un día más habla de que se puede llegar a un acuerdo positivo (…). La empresa también ha dado una muestra positiva, de avance. Estamos más cerca», aseguró el vocero de la organización sindical a Reuters.

Pese a los acercamientos, el dirigente destacó que se mantienen diferencias respecto de temas clave para los trabajadores, lo que todavía pone en riesgo un eventual acuerdo.

«Si bien es cierto que hemos despejado hartos puntos, aún quedan varios para estructurar un contrato. Son cláusulas que tienen que quedar bien establecidas para tranquilidad nuestra», explicó.

Entre los aspectos aún en discordia, Allendes citó beneficios de salud, un aspecto que aseguró la empresa quiere modificar.

«La letra y la forma van a cambiar, pero lo estructural del sistema tiene que quedar, entonces eso seguramente tomará un tiempo en la negociación», explicó.

Si los dirigentes del sindicato y la minera logran un consenso, la mediación igualmente se extendería por algunos días más para que los 2.459 trabajadores decidan en asambleas si aceptan o rechazan una nueva oferta.

«Yo creo que no estamos tan lejos (de un acuerdo). Aún quedan temas por resolver pero yo creo que estamos positivos y la compañía igual. Estamos trabajando en la concreción de un pre acuerdo y tenemos que estructurar lo que se dijo», enfatizó Allendes, a Radio Cooperativa.

Las tensas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena