Escondida y Sindicato acuerdan extender en un día mediación en intento final por evitar huelga

Ago 14, 2018

El plazo para que ambas partes extendieran la negociación colectiva expiraba este lunes a las 00:00 horas. De esta manera, la paralización de las obras no será concretada este martes.

(Emol / Cooperativa) Minera Escondida y el Sindicato N°1 de la firma privada acordaron esta noche, poco después de que expirara el plazo de las 00:00 horas, extender en un 1 día hábil la mediación ante la Dirección Nacional del Trabajo con miras a alcanzar un acuerdo para evitar una posible huelga.

Se llegó a esta instancia, según contempla la ley laboral, luego de que ambas partes no alcanzaron un acuerdo en los plazos legales del proceso de negociación colectiva. De esta manera, la paralización de las obras que partía con el turno de las 8:00 horas de este martes, no se concretará.

Así, la empresa controlada por la angloaustraliana BHP Billiton Ltd. y los dirigentes sindicales seguirán conversando con el fin de acercar posiciones durante 24 horas más.

El conflicto ha sido seguido de cerca por el Gobierno, por el impacto que podría tener para el sector y la economía chilena una nueva huelga en Escondida. El año pasado, el mismo sindicato de trabajadores protagonizó la huelga más extensas en la historia de la minería chilena, tras paralizar las funciones laborales por 44 días.

La agrupación de trabajadores se abrió a extender las conversaciones luego de que la minera mejorar su oferta durante el pasado fin de semana. Entre los cambios ofrecidos por la división de la minera con sede en Melbourne se incluye un aumento salarial del 2% ajustado por la inflación, superior al 1,5% ofrecido antes, según una copia del documento obtenida por Bloomberg.

Aunque se incluían otros beneficios, no se mencionó el monto de un pago de término de conflicto.

Las tensiones laborales en Chile no se limitan al gigante de propiedad de BHP. La mina Caserones, de Pan Pacific Copper Co., va por el mismo camino luego de que casi el 99% de los trabajadores rechazara la última oferta salarial de la empresa. Sin embargo, esta noche hubo acercamientos entre las partes también en el marco del recurso de la mediación. Nelson Iribarren, presidente del sindicato, sostuvo a Cooperativa que «hubo acercamiento de las partes, ya que la empresa se abrió a discutir puntos que hasta el día viernes pasado lo daba por cerrado».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena