AMSA y Zaldívar: “No podemos garantizar que no tendremos huelga, pero somos positivos”

Abr 5, 2017

La compañía minera está ad portas de comenzar su negociación colectiva con el sindicato de trabajadores.

(Pulso) Con tranquilidad, pero atentos, están al interior de Antofagasta Minerals por la próxima negociación colectiva que enfrentarán con el sindicato de trabajadores de Zaldívar, empresa minera en la que comparten propiedad con la canadiense Barrick y cuyo contrato colectivo vence en agosto próximo.

“Tenemos una agenda con los trabajadores que hemos desplegado conjuntamente a lo largo del año y por lo tanto pensamos que debemos tener las condiciones para tener una negociación que produzca un resultado que sea satisfactorio para ambas partes”, aseveró Iván Arriagada, presidente de Antofagasta plc.

Pero agregó: “No podemos garantizar que no tendremos una huelga, pero somos positivos (…). Una huelga prolongada no es algo que tenga ganadores”.

Sin embargo, desde la empresa están positivos ya que en febrero pasado firmaron con el sindicato un acuerdo de formalizar el depósito del acuerdo en materia de servicios mínimos y equipo de emergencia, anticipando de esta forma la entrada de la reforma laboral.

Según informó Reuters, el abogado que asesorará al sindicato de Minera Zaldívar es Marcos López, el mismo que asesoró a al sindicato único de trabajadores de Escondida; negociación que se transformó en icónica por convertirse en la más larga de la industria, siendo concluida con la aplicación de artículo 369 del Código del Trabajo, que renueva el contrato colectivo anterior sin incorporar los beneficios monetarios.

En otro tema, desde la minera ligada la familia Luksic, anticiparon dónde enfocarán sus esfuerzos para este año. “En Antofagasta el año pasado implementamos un cambio importante en como organizamos nuestras áreas de apoyo a la operación a través de la Simplificación Funcional. Este año estamos implementando un cambio a nuestro modelo de operación, fortaleciendo los procesos y las áreas de mantenimiento, planificación y mejora continua”, indicó Arriagada.

En ese sentido aseguró que están “trabajando con la convicción que podemos reducir costos y mejorar la productividad en forma sostenible”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena