El Teniente propuso a sindicatos cambios en jornada de trabajo

Oct 5, 2016

La propuesta se enmarca en la agenda para mejorar la productividad y disminuir los costos.

(El Rancagüino) En el marco de la agenda que está impulsando para mejorar la productividad y disminuir los costos, la administración de la División El Teniente propuso a los dirigentes sindicales algunos cambios en la jornada de trabajo de su personal.

Así lo informó Eduardo Muñoz, presidente del Sindicato Sewell y Mina Unificado Teniente, quien agregó que la propuesta se dio a conocer a los socios de esa entidad durante una asamblea que se realizó el jueves último.

Entre otros puntos, la empresa propuso un “traslape”, que consiste en que el trabajador no deje el turno hasta que llegue el que continuará la labor. Y ese tiempo en que espera su reemplazo será pagado por la minera.

Muñoz explicó que junto con ese ofrecimiento, la empresa solicitó que el sindicato se desista de una demanda contra la División por el pago del tiempo de viaje entre Colón y el interior mina, la que está en desarrollo.

“En la asamblea –dijo Muñoz- se informó de la propuesta para los trabajadores de la gerencia Mina. Tras conocerla, dijeron que prefieren esperar que el juicio avance y esperar los resultados de la demanda. Además, la empresa propuso un cambio en la jornada laboral para los trabajadores de la gerencia Planta, que consiste en trabajar un día 9 horas, tres días trabajar 12 horas y descansar 3 días. Tampoco aceptaron”.

El dirigente aclaró que el rechazo de la asamblea a la propuesta no es algo grave, ya que “éste es un proceso de varias conversaciones, en que se busca mejorar algunos indicadores, dada la situación que enfrenta Codelco, por la baja del precio del cobre, la baja ley del mineral, el envejecimiento de los yacimientos y otros factores”.

PLAN DE EGRESO FOCALIZADO

En la asamblea se trató también el plan de egreso focalizado que la División quiere poner en práctica, con el fin de que se acojan a retiro los trabajadores que presentan enfermedades profesionales serias y/o condiciones incapacitantes.
El tema se está conversando con los dirigentes sindicales y según algunos de éstos serían unos 300 a 400 los trabajadores afectados por enfermedades y grados de incapacidad.

Finalmente, Muñoz informó que a la asamblea asistieron unos 170 socios y que la reunión se efectuó en un ambiente de respeto.

Cabe señalar que dicho sindicato ha tenido varios conflictos en los últimos meses. Hubo una expulsión de dirigentes que después fue anulada por la Dirección del Trabajo, pero el tema sigue en los tribunales.

[Trabajadores requeridos por proyectos mineros caen 63% en cuatro años]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena