Mercado formativo sigue desalineado de la demanda de la industria minera

Abr 28, 2016

Si bien se proyecta una demanda de más de 30.000 trabajadores en la gran minería y una oferta de 26.000 egresados hacia 2024, habrá sobreoferta en especialidades relacionadas a la geología y déficit en perfiles de mantenedor mecánico y operador de equipos.

El mercado formativo continúa desalineado de los requerimientos de la industria minera, de acuerdo con la última versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024. Según el análisis entregado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, que contó con la asesoría de Fundación Chile, en diez años existirá una sobreoferta de ciertas especialidades, en particular geología (1.917 más) y ocupaciones vinculadas a la geología (2.600), mientras habrá una brecha en otros perfiles, como mantenedor mecánico (-5.664), operador de equipos móviles (-4.483) y de equipos fijos (-3.404).

El estudio proyecta una demanda de más de 30.000 trabajadores en la gran minería, 2.700 más que lo estimado en el análisis anterior, a pesar de la baja de proyectos e inversiones que se ha registrado en el sector desde 2012. Del total de la demanda de fuerza laboral proyectada, 18.400 personas se necesitarían para reemplazar a trabajadores en edad de retiro y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo necesarios para operar los nuevos proyectos mineros.

En tanto, la oferta formativa dispondrá de 26.000 nuevos egresados, por lo que existiría una diferencia respecto de la demanda esperada, pero entendiendo que se distribuye diferenciadamente según sea la especialidad. Asimismo, la oferta técnica está muy concentrada en pocas instituciones.

Panel de expertos realizado al término de la presentación del Estudio de Fuerza Laboral.

Brechas

Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundacion Chile, hizo ver la existencia de una brecha de pertinencia entre estándares laborales y perfiles, que implica, por ejemplo, que las compañías mineras tiendan a contratar profesionales para cargos técnicos como el de supervisor, lo cual resultaría más caro. También advirtió sobre la reducción de la relación supervisados por supervisor, de 13% en mineras y 27% en proveedores.

Hernán Araneda entregó el Estudio de Fuerza Laboral a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Hernán Araneda entregó el Estudio de Fuerza Laboral a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

En cuanto a la participación de la mujer en la fuerza laboral de la minería, ésta se mantiene en torno a un 7% (7,5% en 2015), cuota que se compara negativamente con Australia (15,8%) y Canadá (19,6%).

Cabe señalar que las dotaciones de las compañías mineras disminuyeron 5% en 2015, y un 13% en el sector de proveedores, con una disminución total de 10% en el sector.

Hito

Los resultados del estudio fueron presentados en Expomin 2016, oportunidad en que el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que este trabajo “marca un antes y un después” en la relación de la industria con el mundo formativo.

Las compañías participantes en el estudio son: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP Billiton, Codelco, Collahuasi, Glencore, KGHM, Kinross, Lundin Mining, Lumina Copper, Teck y YamanaGold.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL