Banco Central mantiene proyección de crecimiento para 2015 en 2,5%- 3,5%

Mar 30, 2015

Informe considera que durante la primera mitad del año, la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidente hacia fines de este año.

El Consejo del Banco Central de Chile presentó este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, en el que mantuvo el rango de crecimiento proyectado en diciembre para este año –de entre 2,5 y 3,5%- con una inflación que se mantendrá por sobre el 4% anual por algunos meses más, acercándose a 3% anual en el curso del 2016.

En el documento se señala que el escenario base de este IPoM estima que el crecimiento de la economía en el año 2015 será superior al del año pasado, aunque seguirá por debajo del de mediano plazo, que el Consejo estima entre 4 y 4,5%.

Considera el Informe que durante la primera mitad del año, la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidente hacia fines de este año.

La proyección contenida en el Informe considera un crecimiento de los socios comerciales para el bienio 2015-2016 mayor que en los años previos; una mejoría de los términos de intercambio; que la depreciación cambiaria seguirá dando impulso a los sectores transables; que los menores precios de los combustibles cooperarán en reducir los costos de las empresas y mejorar los ingresos familiares; el impulso significativo que ha agregado la política monetaria con una fase expansiva relevante y la política fiscal que aportará al crecimiento del gasto, en particular la inversión.

Dice el IPoM que estas proyecciones tienen como punto crítico el supuesto de una recuperación de las expectativas de consumidores y empresas, que según los datos más recientes, si bien siguen en terreno negativo, han repuntado algo.

En cuanto al escenario internacional, el IPoM señala que el entorno externo y sus riesgos continúan determinados en parte importante por el inminente proceso de normalización monetaria en Estados Unidos, mientras que en la Eurozona y otras economías desarrolladas y emergentes la expansividad de la política monetaria ha aumentado, en gran parte como respuesta a las menores cifras efectivas de inflación y sus reducidas perspectivas de mediano plazo. Añade que el panorama de menor inflación contrasta con lo observado en Chile y América Latina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena