Detención en puerto de Antofagasta abre nuevo flanco para grupo Luksic

Mar 13, 2015

Al interior del holding hay visiones críticas sobre el manejo de estas crisis, pues estiman necesaria una postura desde núcleo del clan.

(Diario Financiero) La decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, de acoger la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de paralizar parte de las operaciones del puerto de Antofagasta, puso en relevancia otro de los conflictos y polémicas que han involucrado a distintas empresas del grupo Luksic en los últimos meses.

Si primero fue el rechazo por parte de la autoridad ambiental del proyecto para instalar una nueva planta de CCU en la comuna de Paine, decisión que llevó a la compañía a buscar una ubicación alternativa en la zona norte de Santiago, luego, este año, fue Banco Chile el que protagonizó el escándalo político del denominado caso Caval, al financiar la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa de la nuera de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Finalmente, esta semana, decisiones en el plano ambiental exacerbaron conflictos que acarreaban la más importante faena de su brazo minero, Antofagasta Minerals, y el puerto de Antofagasta.

De esta forma la familia de origen croata está lidiando con varios frentes en los cuales la contraparte no sólo es la autoridad judicial o gubernamental, sino que también una fuerte presión social, que en algunos casos ha derivado en protestas y violentos incidentes.

Al interior de Quiñenco, que directa e indirectamente aparece como la cabeza de los negocios del grupo, están conscientes de que la evolución de los acontecimientos no ha sido para nada favorable, pues si bien varios de estos casos, como Pelambres y el Tranque El Mauro, así como las demandas por el agua en Salamanca y el conflicto en torno a la presencia del puerto en el corazón urbano de Antofagasta, se arrastran desde hace mucho, en algunos casos durante años, la seguidilla de fallos y decisiones de la autoridad le dieron una resonancia mayor, e incluso, ayudaron a confundir los respectivos debates.

Reorganización y avances

Conocedores de la compañía comentan que la reorganización que Quiñenco realizó recientemente, con la creación de las gerencias de relación con comunidades y de asuntos corporativos, apunta a dar una mirada hacia las distintas empresas que componen el grupo, a lo que se suma que cada una de ellas ha avanzado en tratar de mejorar su actuación en estos planos.

Así sucedió, dicen, en el caso de CCU con su fallida planta, donde se reconoció la falta de un trabajo adecuado con las comunidades y se optó por dar un paso al costado, a la espera de un mejor momento.

Pese a lo anterior al interior del grupo habrían visiones más críticas respecto del manejo esta crisis en particular, pues hay quienes consideran que sería mejor una actuación desde el núcleo del grupo, que complemente el trabajo que cada empresa está llevando adelante en virtud de sus correspondientes gobiernos corporativos y criterios comunicacionales.

Lo anterior, agregan, permitiría centralizar la situación, lo que reforzaría el resultado de la permanente coordinación que habría entre estas empresas y el grupo, representado en el brazo de inversiones de la familia.

Pelambres apela y ATI acata fallo

Los Pelambres, la principal operación de Antofagasta Minerals, interpuso ayer su apelación ante la Corte de Apelaciones de La Serena, para tratar de revocar el fallo del Tribunal de Los Vilos, que ordenó la demolición del muro del tranque de relaves El Mauro, por un juicio de obra nueva.

«La Resolución Recurrida ignora que la alternativa de cumplimiento elegida por MLP es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave», planteó la firma entre sus argumentos.

En cuanto a la posible demolición del muro del tranque, la minera reiteró que «la Resolución Recurrida dispone la ejecución de un hecho física y jurídicamente imposible». Añaden que se le pide a la empresa la ejecución de un acto derechamente ilegal, contraviniendo las normas técnicas que rigen la operación del tranque.

En este sentido, asegura que «esta controversia no podía ni debía resolverse sin dar cumplimiento a todas las diligencias necesarias para hacer una calificación apropiada del Plan de Ejecución (en orden a dictaminar su suficiencia e idoneidad), y/o para haber ordenado su perfeccionamiento».

En otro plano, el gerente general de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Felipe Barison, afirmó que se dará «inmediato cumplimiento al cierre provisional por 30 días decretado sobre la bodega destinada al acopio de cobre de (SAC), aunque aún no hemos sido notificados formalmente».

Añadieron en la firma que están desocupando el recinto para el cierre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL