Moody’s: Chile es el país de A. Latina más expuesto a desaceleración china

Feb 5, 2015

La agencia apunta a Codelco. El 90% de sus ventas son cobre y el 40% va al gigante asiático.

(La Tercera) Chile es el país latinoamericano más expuesto a una desaceleración de la economía china, con exportaciones a ese país equivalentes al 7,4% de su Producto Interno Bruto, por encima del promedio regional de 2%. Así se desprende de un análisis de la agencia clasificadora Moody’s Investors Service, que apunta al rol de China como importador de commodities y evalúa el impacto que un menor crecimiento económico allí puede tener en América Latina.

La agencia insistió en que en general las consecuencias en las economías serían limitadas, aunque variables, ya que como bloque Latinoamérica tiene la menor exposición a China entre los mercados emergentes.

El escenario base de Moody’s es que el crecimiento de China se desacelerará a 7% en 2015-2016, aunque en su reporte Latin America: Vulnerability to China Growth Slowdown Varies by Sector también describe un escenario de estrés mucho menos probable, con una expansión de sólo 5,5%. En ambos casos Chile es el más vulnerable, seguido por Venezuela, Uruguay, Perú y Brasil, dado que sus exportaciones a China van desde un mínimo de 2,4% en el caso de Brasil hasta el 7,4% de Chile. Moody’s añade que Venezuela y Ecuador también reciben un considerable financiamiento preferencial por parte de China, equivalente o superior al 10% de sus PIB, lo que constituye otra posible debilidad.

“América Latina en conjunto será marginalmente afectada por una reducción del crecimiento de China, bajo nuestros dos escenarios alternativos centrales, dada la exposición bastante limitada a la economía china a través de los canales comerciales y financieros”, comentó Lucio Vinhas de Souza, managing director y economista jefe de Soberanos de Moody’s.

Por sectores

El análisis de Moody’s estima que es poco probable que la calidad de los activos de los bancos latinoamericanos se vea afectada en forma significativa por la menor demanda de los China. Los bancos de la región, señala, tienen exposiciones moderadas a los sectores vinculados a la exportación de commodities. El financiamiento chino al comercio y la inversión en el sector bancario de la región ha sido bajo en comparación con otras industrias, de modo que el impacto directo sobre la banca de una baja en la inversión directa de China sería limitado.

No obstante, los sectores empresariales exportadores de commodities sí son vulnerables. Más de 40% de las exportaciones de América Latina a China son metales básicos.

Las empresas mineras de Chile y Perú están particularmente expuestas a cualquier desaceleración del crecimiento de China, indica Moody’s, que individualiza a Codelco. “Más de 90% de sus ingresos derivan del cobre, con China representando casi 40% de las ventas de la firma” estatal chilena, señala el documento

[Dbrs confirma a Codelco en categoría A con tendencia Estable]

La agencia también llama la atención sobre la correlación entre el crecimiento del PIB de las economías latinoamericanas y la demanda de papel. Moody’s dice que si bien la debilidad en los precios provocada por un menor crecimiento en China afectaría a todas los productores de la región, Arauco y CMPC “tienen un mix de productos y geográfico bien diversificado y una escala de operaciones que puede aliviar el estrés de la volatilidad de precios”. En el caso de Arauco, si bien Asia es el destino de 65% de sus exportaciones de celulosa, le ayuda que el 60% de su producción sea softwood, cuyos fundamentos de mercado son más fuertes en la actualidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena