Dbrs confirma a Codelco en categoría A con tendencia Estable

Feb 4, 2015

La clasificadora de riesgo indica que la categoría alcanzada por Codelco se basa en la expectativa de apoyo que el Gobierno de Chile le proporciona a la cuprífera estatal.

Dbrs, clasificadora internacional de riesgo, confirmó a Codelco en categoría «A», con tendencia «Estable». Según el análisis, la empresa obtiene esta calificación como reflejo de la fortaleza crediticia del Estado de Chile y del liderazgo mundial de la cuprífera en el mercado, con costos competitivos de producción de cobre y grandes reservas y recursos.

Por otro lado, la clasificadora precisa que la deuda de Codelco no está garantizada por el Estado chileno, enfrenta pagos superiores que una empresa normal y al mismo tiempo depende del gobierno para financiar su plan de inversión. Estas variables generan que los indicadores financieros de la Corporación estén sesgadas por el alto nivel de los pagos que realiza al Gobierno de Chile, que se traducen en subcapitalización, un alto apalancamiento de la deuda y limitados fondos generados internamente, siendo retenidos para la inversión y la renovación.

Al respecto, el análisis de la firma añade que «a pesar de que recientemente el Gobierno chileno aprobó aportes especiales de US$4.000 millones entre 2014 y 2018, Codelco ha levantado recientemente fondos adicionales mediante una emisión de US$980 millones de deuda en el cuarto trimestre de 2014 y requerirá fondos adicionales para su programa de proyectos entre 2014 y 2018».

Asimismo, señala que la estatal chilena ha estabilizado sus costos, al tiempo que en 2014 los volúmenes de producción han subido. Sin embargo, se hace notar que la baja en el precio del cobre sigue erosionando las utilidades. En este sentido, Dbrs comenta que «se espera que las ganancias de Codelco sigan su baja en 2015, debido a que los precios del cobre son empujados hacia abajo por el crecimiento excesivo de la oferta».

Finalmente, la clasificadora de riesgo indica que la categoría alcanzada por Codelco se basa en la expectativa de apoyo que el Gobierno de Chile le proporciona a la cuprífera estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena